Tacómetro

Autonomía real de autos eléctricos: qué modelos cumplen, cuáles sorprenden y quiénes quedan al debe

Una extensa prueba en condiciones reales en Noruega revela cuántos kilómetros recorren realmente los autos eléctricos con una sola carga.

Cada año, el Club del Automóvil de Noruega (NAF) lleva a cabo una de las pruebas más exhaustivas de autonomía real de vehículos eléctricos. La edición de verano 2025 sometió a una serie de modelos a un recorrido continuo hasta agotar completamente la batería, en condiciones reales: rutas mixtas, temperatura variable (entre 7 y 17 grados) y tramos de montaña.

A diferencia del protocolo de homologación WLTP, que se realiza en laboratorio, esta prueba permite observar con claridad cómo se comportan los autos eléctricos en escenarios cotidianos.

Tesla, Lucid y BMW se enfrentan con números reales

Publicidad

El modelo que recorrió la mayor distancia fue el Lucid Air, que llegó a los 829 kilómetros reales. Sin embargo, no todo fue positivo: se quedó 131 kilómetros por debajo de su autonomía WLTP. Según los organizadores, esto se debió a que circuló más tiempo en temperaturas bajas y con lluvia, factores que afectan directamente el rendimiento de las baterías.

El Tesla Model 3, en cambio, recorrió 721 kilómetros y superó su autonomía oficial en 19 kilómetros. El Model Y también sobresalió, con 652 kilómetros, lo que representa un 11 por ciento por encima de su cifra WLTP. Lo mismo ocurrió con el BMW iX y el Polestar 4, que también registraron cifras mayores a las esperadas.

Las marcas chinas superan lo prometido

La prueba de este año confirmó que las marcas chinas están a la altura, al menos en términos de eficiencia energética. El Zeekr 7X logró recorrer 593 kilómetros, superando su cifra WLTP en 52. El BYD Tang llegó a 572 kilómetros, mientras que el Sealion 7 alcanzó los 573. Estos resultados ubican a estos modelos por encima de competidores tradicionales europeos como Audi o Volvo.

También se destacaron el Volkswagen ID.7 GTX Tourer y el Peugeot E-5008, que superaron sus cifras WLTP en cerca de 30 kilómetros. Incluso el MG S5, un modelo más accesible, entregó una autonomía 27 kilómetros superior a la esperada.

Otros modelos pierden rendimiento frente al WLTP

No todos salieron bien parados. El Volvo EX90 recorrió 577 kilómetros, pero quedó 32 por debajo de su homologación. El Ford Explorer perdió 29, el Polestar 3 bajó 25 y el Audi Q6 e-tron se quedó a 19 kilómetros de su cifra oficial.

Uno de los casos llamativos fue el MG Cyberster, que quedó 14 kilómetros por debajo, aunque sigue siendo destacable dentro de su categoría como deportivo eléctrico. Más preocupante fue el caso del Hongqi EHS7, que perdió 16 kilómetros respecto a su WLTP, y el Ford Capri, con una diferencia de 11 kilómetros.

Publicidad

Resultados de autonomía real ordenados por desempeño

Pos.ModeloAutonomía WLTP (km)Autonomía real (km)Diferencia (km)
1Lucid Air960829–131
2Tesla Model 3702721+19
3BMW iX668691+23
4Polestar 4600627+27
5Tesla Model Y586652+66
6Zeekr 7X541593+52
7Volkswagen ID.7 GTX Tourer568595+27
8BYD Tang530572+42
9BYD Sealion 7502573+21
10Kia EV3590574–16
11Volvo EX90609577–32
12Polestar 3695670–25
13Audi Q6 e-tron582563–19
14Peugeot E-5008488516+28
15MG S5465492+27
16Ford Capri627616–11
17Ford Explorer EV566537–29
18Hongqi EHS7540524–16
19MG Cyberster443429–14

Conclusión: elegir con datos reales

Estas pruebas demuestran que las cifras WLTP son solo un punto de partida. La autonomía real puede variar significativamente según el clima, la velocidad media, el tipo de ruta y el consumo energético del modelo. Tesla y las marcas chinas han dado pasos importantes para cerrar la brecha entre lo prometido y lo que realmente se consigue.

Publicidad

Para los consumidores, este tipo de información es clave para tomar decisiones de compra informadas, especialmente en mercados donde la autonomía es un factor crítico.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último