Tecnología

Black Friday 2021: ¿Cuándo es y de qué se trata este mega evento de compras?

La festividad tiene su origen en EE.UU y para muchos marca el inicio de las celebraciones navideñas y las compras de fin de año.

Se trata de una tradición que al principio empezó en Estados Unidos, pero que poco a poco se fue extendiendo por el mundo.

Se trata del Black Friday o “viernes negro”, festividad en donde muchos comercios realizan ofertas y descuentos a sus compradores y que para muchos, significa el inicio de las celebraciones navideñas y de la temporada de compras.

Hace años que el Black Friday salió de Estados Unidos, e incluso, en Chile tendremos nuestra propia versión los próximos días, sin embargo, ¿Cuál es su origen? ¿Por qué se celebra?

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Según rescata National Geographic, existen varias teorías sobre su origen, sin embargo, una de las más aceptadas se remonta a 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro para conveniencia de un famoso político neoyorquino, Boss Tweed. Sin embargo, fracasaron en el intento y el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, jornada que comenzó a llamarse “Viernes Negro”.

Luego, el término volvió a usarse en 1950, cuando el ejército y la marina estadounidense se iban a enfrentar en un partido de fútbol americano. El encuentro tomaría lugar el sábado después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves de noviembre en EE.UU.

En esa línea, la ciudad de Filadelfia colapsó el día viernes antes del partido, luego que una avalancha de personas llegara a hacer sus compras navideñas para no perderse el juego al día siguiente. Producto del caos en la ciudad, ningún policía se pudo tomar el día libre y los agentes incluso tuvieron que extender sus jornadas producto de las multitudes en la ciudad, por lo que bautizaron la jornada como “Viernes Negro”.

Producto del éxito de ventas, los comerciantes comenzaron a usar el término para referirse a las multitudes que llegaban a sus negocios el día después de Acción de Gracias.

En esa línea, otra teoría habla que a partir de dichas ventas, los números pasaban de rojos a negros, dando origen al término.

Tal ha sido la popularidad del evento en Estados Unidos, que muchas veces noticieros mostraban imágenes de filas y multitudes de personas que llegaban a los diversos centros comerciales -incluso de madrugada- para poder comprar y aprovechar las ofertas.

Desde aquel entonces, el Black Friday no ha dejado de crecer y se ha extendido a otras latitudes, como España, México, Argentina, Colombia, y por supuesto, Chile.

¿Cuándo es el Black Friday en Chile?

En esa línea, el Black Friday 2022 en Chile se realizará el próximo viernes 26 de noviembre, donde varias marcas y empresas nacionales prometen ofrecer descuentos y ofertas que puedes revisar en blackfriday.cl

Por supuesto, tiendas de Estados Unidos y varias partes del mundo también realizarán ofertas, tales como Amazon, AliExpress, eBay o BestBuy, sin embargo, al momento de comprar en ellas, debes considerar otros ítems, como el costo de envío desde el país de origen, aduanas, comisión por compra internacional si tienes una tarjeta de crédito, entre otros factores.

Recuerda que si importas un producto desde el extranjero, Aduanas no cobrará impuestos a ítems cuyo valor no supere los 30 dólares. En caso contrario tu envío será retenido y deberás cancelar el importe correspondiente al Derechos Aduaneros + IVA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos