La hiperconectividad en Chile y el mundo continúa en crecimiento, y es que gracias a la digitalización (y en parte a la pandemia), hoy es posible realizar todo tipo trámites desde casa, accediendo a servicios que usamos para aspectos formales y/o recreativos.
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En este escenario y con la interacción del usuario en las múltiples plataformas, comienza a surgir el concepto de “ciudadano digital”, el cual genera una propia identidad dentro de la red.
En base a esta nueva realidad resulta importante conocer que hay detrás de nuestra huella digital, más aún ante las eventuales amenazas que nos asechan a diario.
Según datos recientes de la PDI, en lo que va de 2021 se registran más de dos mil millones de ciberataques en todo el país, lo que significa casi 11 millones al día, muy por encima de las 2.200 en todo el 2020.
“Existen elementos de uso sumamente cotidiano como lo son nuestras contraseñas, imágenes, videos e incluso audios, que forman parte de nuestra identidad física en el mundo virtual, y que a su vez nos hacen propensos a todo tipo de amenazas, más aún para los rangos etarios con menor familiarización a las nuevas tendencias y tecnologías”, comenta Rafael Pérez, Máster en Tecnología y CEO de e-Digital.
Para el experto, nuestra identidad digital en la web se puede clasificar en ejes tales como:
- Social: se construye navegando por las redes sociales y puede ser verificada o no.
- Subjetiva: depende como nos perciben los demás, principalmente con el rastro digital que dejamos.
- Valor: nuestro contenido es de ayuda a la red.
- Real: la información de la identidad digital es verificada por bases oficiales, ejemplo, el Gobierno.
- Bot: programa informático que logra simular el comportamiento humano dentro de internet.
En cuanto a la información que maneja la ciudadanía sobre el destino de nuestros datos personales en internet, Pérez sostiene que no existe una información cabal de lo que compartimos y que queda en internet, dado que el conjunto de métodos para generar una presencia en la web de una persona o empresa en Internet es múltiple; empresas que comparten los datos, estado, amigos, familiares u otros.
“La aparición de nuevas tecnologías tales como firma digital, Big Data, tecnologías biométricas, inteligencia artificial (IA) o Blockchain, sumadas a la creciente toma de consciencia de los ciudadanos acerca de la importancia de su privacidad plantea un debate profundo e interesante en torno a los distintos modelos de identidad, así como una evolución importante de los modelos digitales que incluyen la nueva generación de servicios de firma digital o la aparición de otros en los que los Estados no son los únicos participantes garantes de la seguridad”, finaliza el especialista.