Buenos, bonitos y baratos casi siempre, los teléfonos de Xiaomi son la principal alternativa en el mercado de smartphones cuando se trata de buscar un dispositivo a buen precio, económico y que ofrezca características que lo hagan lucir mucho más convincente que otro equipo con las mismas prestaciones pero más caro.
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Según Canalys, citado en el sitio web de Slash Gear, Xiaomi es el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo, luego de superar a Apple en el segundo trimestre de 2021, con una participación de mercado del 17%. Solo Samsung se mantiene por delante de la compañía china, con el 19% del mercado.
Además de su participación de mercado general, Xiaomi tiene el récord mundial Guinness de la mayor cantidad de teléfonos inteligentes vendidos por una empresa en un período de 24 horas. Según CNN, en el evento anual Mi Fan Fest en 2015, vendió 2.12 millones de teléfonos.
Muchos creen que la popularidad de los equipos de la marca se debe a factores como el parecido de sus dispositivos con los de Apple, tanto sus teléfonos, como las tables y hasta los accesorios, que se remonta desde hace varios años. Sin embargo, la similitud de Xiaomi con la compañía estadounidense es solo la mitad de la ecuación, al entregar hardware similar pero a un precio mucho más bajo.
Pero... ¿por qué suelen ser tan baratos?
Una de las principales razones por las que los teléfonos Xiaomi son tan baratos es porque la empresa se centra en el volumen por encima de los altos márgenes de beneficio.
Según iMore, si bien el costo de los componentes de Apple para el iPhone 13 es aproximadamente del 36% al 37% del precio minorista lo que deja un considerable margen de ganancia en el rango del 60%, Lei Jun, el CEO de Xiaomi, explica que el margen de ganancia de su compañía por teléfono es solo del 8% o 9%.
Otro factor que puede contribuir a los bajos precios de Xiaomi es la privacidad de la empresa, o la supuesta falta de ella. Según un informe de Forbes, el navegador web que se envía con los dispositivos Xiaomi registra toda la actividad de navegación en línea de un usuario, incluso cuando se usa en modo incógnito.
La compañía también parece estar recopilando datos de otros dispositivos que pueden permitirle observar la vida personal de sus clientes.
Thomas Brewster de Forbes analizó el problema de privacidad: “La gran venta de Xiaomi son los dispositivos baratos que tienen muchas de las mismas cualidades que los teléfonos inteligentes de gama alta. Pero para los clientes, ese bajo costo podría tener un precio elevado: su privacidad”.
Lo que Brewster pide a los usuarios, en otras palabras, es preguntarse si vale la pena pagar menos dinero por un teléfono que a nivel de hardware te ofrecerá las mismas prestaciones que un gama alta de otra marca pero que puede poner tu privacidad en riesgo. Y es que es tan accesible el precio de un buen Xiaomi, que muchos compradores no le prestan atención a los puntos negativos.