El metaverso fue uno de los anuncios más impactantes en el mundo de la tecnología en el 2021. El proyecto Meta de Facebook es bastante ambicioso. En términos generales, la apuesta apunta a trasladar experiencias de la vida real al mundo digital.
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Y es en este contexto, que Wallmart nos presenta un viaje al futuro: la experiencia de salir de compras a sus supermercados en un entorno de realidad virtual. Esta experiencia creada en colaboración con Mutual Mobile para el evento SXSW de 2017 muestra cómo Walmart imaginaba que haríamos la compra en el futuro.
La cadena de supermercados creó un entorno 3D que permite a los compradores caminar por pasillos de Walmart en la realidad virtual. En simple: es ir al super pero estando en casa. Todo gracias a la experiencia que brindan los lentes de realidad virtual. Pero atención: el video data desde hace dos años, lo que nos adelanta que las grandes empresas ya llevaban tiempo preparándose para este salto a la nueva realidad que está cada día más cerca.
¿Cómo es la experiencia?
Un holograma llamado Módulo de Asistencia de Compra (SAM) asiste al comprador en el proceso. Al tener una lista de la compra en la que se registró la salsa de tomate, SAM teletransporta al usuario directamente a un pasillo virtual repleto de salsas de tomate. Elige un producto y la interfaz le muestra todos los detalles del producto.
Por último, el asistente tiene la capacidad de sugerir productos también. Todo gracias a la inteligencia artificial, como ya sucede con las aplicaciones de ventas o Mercadolibre. Un detalle no menor es como funcionaría la experiencia en la práctica. En la novela y película, “Ready Player One” que también plantea un “metaverso” se ve como se pueden comprar elementos digitales para que éstos posteriormente sean despachados a casa. ¿Funcionaría así?
Metaversos al ataque
Aunque el vídeo tiene dos años de haber sido subido, ahora ha conseguido mayor relevancia dada la importancia que se le está dando a todo lo que tiene que ver con el metaverso. Esta experiencia virtual forma parte de la visión de Jeremy King, el antiguo CTO de Walmart, que transformó la cadena de supermercados en una empresa tecnológica.
En su última aparición en SXSW, la de 2019, King seguía apostando por la realidad virtual, así como por los algoritmos de visión por computadora y aprendizaje profundo (Deep Learning), para saber más de sus clientes y facilitarles el proceso de compra. La inteligencia artificial al servicio de la gente.