Tecnología

Elon Musk lloró por las críticas de Neil Armstrong contra los vuelos comerciales privados: este es el video de 2012

Aunque posteriormente el entorno de Neil Armstrong clarificó la situación, para la historia quedó la tristeza de Elon Musk por las críticas a SpaceX.

Neil Armstrong (1930-2012) es uno de los héroes más importantes en el siglo XX norteamericano, al convertirse en el primer hombre que llegó a la Luna. Y entre sus admiradores contó con Elon Musk, el jefe de SpaceX.

Sin embargo, en marzo de 2012 ocurrió un incidente que hoy vuelve a la luz: el día que Armstrong hizo llorar a Musk.

Para ese entonces, SpaceX continuaba luchando por mayores oportunidades de expansión, por lo que debía defenderse de investigaciones y acusaciones. La privatización del espacio siempre ha generado suspicacias.

La posición de Armstrong contra los vuelos espaciales privados: las lágrimas de Elon Musk

Armstrong, primer hombre en llegar a la Luna, y Gene Cernan (1934-2017), el último en lograrlo, no vieron con buenos ojos la preeminencia de las empresas privadas en la carrera espacial.

Ambos astronautas protestaron ante el Congreso de Estados Unidos contra la dependencia del gobierno de los vehículos espaciales privados, argumentando que “la comercialización del espacio podría amenazar el dominio de Estados Unidos en la exploración”.

Y Musk se sintió herido. Al menos así se vio en una entrevista de 2012 con CBS con Scott Pelley.

“Me entristeció mucho ver eso”, confesó Musk. “Son mis héroes, así que es realmente difícil… me gustaría que vinieran a visitarme. Vean el arduo trabajo que estamos haciendo aquí. Creo que cambiarían de opinión”.

“Creo que estamos en los albores de una nueva era”, recalcó el multimillonario.

Chris Kraft, primer director de vuelo de la NASA, matiza las declaraciones

Posteriormente, Chris Kraft (1924-2019), primer director de vuelo de la NASA, otro pionero de los vuelos espaciales que apoyaba la visión de Armstrong y Cernan sobre las empresas privadas, envió una carta al periodista Pelley, matizando sus dichos.

“Deberíamos haber dejado explícito en nuestra historia que, si bien Armstrong ‘no estaba seguro’ de que los recién llegados pudieran lograr los objetivos de seguridad y costos a corto plazo, sí quería ‘animarlos’ (a seguir trabajando, ndr)”.

“También deberíamos haber explicado más claramente que sus preocupaciones estaban dirigida a los ‘recién llegados’ en general y no a SpaceX en particular”, escribió Kraft.

Una preocupación muy válida

John George, un profesor en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, explicó en un foro sobre los dichos de Armstrong:

“Vi el video cuidadosamente y ¡no estaban criticando a Musk! ¡Fue una declaración general que decía que la NASA debería involucrarse más en los vuelos espaciales y no depender tanto de contratistas privados!”.

Sigue George: “Mucha gente había estado diciendo esto, ¡pero no eran estos astronautas! El problema es, si un contratista privado tiene una falla masiva que involucra la vida humana como el Challenger, ¿podría sobrevivir y condenaría nuestro esfuerzo espacial?”.

El homenaje de Musk a Armstrong

Armstrong no llegaría a ver los progresos exitosos de SpaceX: murió el 25 de agosto de 2012. Ese día, Musk escribió en Twitter:

“Neil Armstrong fue un héroe para toda la humanidad. Su espíritu nos llevará a las estrellas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos