Tecnología

Espacio: Este archivo del programa Apolo de la NASA contiene más de 15 mil imágenes en alta resolución y totalmente gratis

El archivo de Apolo fue creado por Kipp Teague en 1999: para 2015, cuando las subió a Flickr, tenía 8.400 imágenes, ya supera las 15 mil.

El programa Apolo fue el encargado de llevar al ser humano a la Luna en 1969, convirtiéndose en el emblema de la NASA desde entonces. Su éxito es el éxito de la civilización, y Kipp Teague, un aficionado a la fotografía, ha guardado imágenes desde 1999 en el portal Apollo Archive.

Para 2015 decidió pasarlas a Flickr: tenía entonces 8.400 imágenes. Ya en 2022 cuenta con más de 15 mil (específicamente 15.836), todas en alta resolución y descargables gratuitamente.

El portal cuenta con el impulso de la NASA, que lo ve como una forma de difundir aún más su historia. Son casi 1.300 millones de vistas las que tiene su galería de Flickr, con 62.9 mil seguidores.

El origen y procesamiento de las imágenes

Contaba Teague sobre el origen de las fotos del programa Apolo, en una entrevista con The Planetary Society:

“Alrededor de 2004, el Centro Espacial Johnson comenzó a volver a escanear las revistas originales de películas de la cámara Apollo Hasselblad, y Eric Jones y yo comenzamos a obtener versiones TIFF (sin comprimir, de alta resolución) de estos nuevos escaneos en DVD”.

“Estas imágenes se procesaron para su inclusión en nuestros sitios web, incluido el ajuste de los niveles de brillo y color, y la reducción del tamaño de las imágenes a aproximadamente 1000 ppp (puntos por pulgada) para las versiones de alta resolución”.

Apolo utilizó cámaras Hasselblad que muestra detalles asombrosos, con películas tres o cuatro veces más grandes que un marco estándar de 35 mm.

Revista por revista, Teague reprocesó el conjunto de imágenes y las subió a Flickr en 2015. El resultado es un aporte extraordinario a la historia.

La historia del programa Apolo de la NASA

El programa Apolo duró desde 1961 hasta 1972, y tuvo un costo de 25.400 millones de dólares para la época. Su primer vuelo tripulado fue el Apolo 7 (1968), y el último, el Apolo 17 (1972).

Sin lugar a dudas, el más importante resultó ser el Apolo 11, que llevó a Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins a la Luna. Pasados 50 años desde entonces, y luego de otros vuelos más a nuestro satélite terrestre, el objetivo con Artemisa es llevar a la primera mujer.

Esta vez las imágenes serán con otra calidad, pero ninguna como las clásicas tomadas por las Hasselblad en las misiones de Apolo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos