Tecnología

Después de Marte, el ser humano espera llegar a Júpiter y Saturno: ocurrirá desde 2100, según científicos de la NASA

Un grupo de científicos de la NASA hizo un análisis basado en la evolución de los logros aeroespaciales desde los años 50.

Las lunas de Júpiter (Space Frontiers/Getty Images)

El Programa Artemis no solo busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna, sino también acercarlos a Marte. Es un objetivo claro para la humanidad: colonizar el planeta rojo, si es posible. Un grupo de científicos de la NASA va más allá, y piensa en Júpiter y Saturno.

Les pone fecha de llegada a los seres humanos: a partir de 2100. Para ser más específicos, las primeras misiones humanas al cinturón de asteroides y el sistema de Júpiter podrían programarse entre 2071 a 2087 y 2101 a 2121, respectivamente.

Mientras que puede ocurrir un lanzamiento al sistema de Saturno para el año 2132, con ventana de incertidumbre de entre 2129 a 2153.

Un estudio preliminar realizado por Jonathan Jiang (el de la propuesta de nuevo mensaje a los extraterrestres), del Jet Lab de la NASA, además de otros como Philip Rosen, Dan Zhang, Leopold van Ijzendoorn, Kristen Fay y Zong-Hong Zhu, pronostica que Júpiter y Saturno serán alcanzados por la humanidad en el siglo XXII.

El trabajo se denomina Impacto de las Restricciones Económicas en el Plazo Proyectado para la Exploración del Espacio Profundo con Tripulación Humana, y fue publicado por Cornell University.

El ser humano está destinado a llegar a Júpiter y Saturno en el futuro

Para la predicción, los autores usaron un modelo que proyecta las fechas de lanzamiento más tempranas posibles, según la tendencia presupuestaria histórica de la NASA y el desarrollo de las misiones a otros cuerpos celestes, más allá de la Luna.

Se basaron en casi dos mil artículos científicos, según Europa Press. Posteriormente, desarrollaron una ecuación a partir de los datos de distancia y tiempo del comienzo de la carrera espacial (finales de los años 50), el primer aterrizaje tripulado en la Luna (1969) y el que se espera sea el arribo del ser humano a la NASA, a partir de 2038.

La Luna, Saturno y Júpiter vistos desde Nueva York (Gary Hershorn/Getty Images)

“El progreso seguirá siendo marcado por misiones no tripuladas seguidas de misiones tripuladas a destinos cada vez más lejanos”, apuntan los investigadores.”Las principales potencias espaciales continúan invirtiendo en la exploración tripulada del espacio profundo como una importante estrategia nacional”.

El estudio de Jiang y compañía “desarrolla un modelo mejorado basado en trabajos anteriores, que proyecta las fechas de lanzamiento más tempranas posibles para misiones tripuladas por humanos desde el espacio cis-lunar a destinos seleccionados en el Sistema Solar y más allá”.

Por los momentos se han desarrollado misiones hacia Júpiter y Saturno, que comenzaron respectivamente con el Pioneer 10 (1972) y el Pioneer 11 (1979). La NASA luego trabajó con los programas Galileo y Ulysses a Júpiter, expandiendo aún más su conocimiento sobre el gigante gaseoso. ¿Se cumplirá lo previsto por Jiang y compañeros?