Una controversial declaración de la subsecretaría de Salud en Chile sobre el uso del escáner corporal, también conocido como “Body Scan” despertó nuevamente el debate sobre este tipo de tecnología utilizado para revisar e inspeccionar a un sospechoso sin ser necesario el contacto físico.
PUBLICIDAD
Los Body Scan son utilizados generalmente en cárceles y en aeropuertos, buscando incrementar las medidas de seguridad. Sin embargo, muchas autoridades sanitarias expresan su inconformidad con este tipo de tecnología por posibles riesgos a la salud de las personas y por irrespetas sus derechos fundamentales.
“La incorporación de esta tecnología en establecimientos penitenciarios y en establecimientos del Sename, atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, indicó el oficio publicado por la subsecretaria de salud de ese país.
Este tipo de tecnología que comenzó a implementarse en el mundo tras la caída de las Torres Gemelas, genera posturas a favor y en contra por parte de las autoridades legislativas de muchos países.
[Apple lanzaría nuevas MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con procesador M2 en unos meses]
Polémica en el mundo por el Body Scan
Hay dos tipos de escáneres corporales: el escáner de ondas milimétricas y el escáner de retro dispersión X. El escáner de ondas milimétricas utiliza ondas de radio de alta frecuencia para crear una imagen del cuerpo que muestra objetos ocultos debajo de la ropa. Por su parte, los escáneres de rayos X de retro dispersión detectan la radiación que se refleja en el cuerpo humano.
Desde Europa se han establecidos investigaciones donde se determina que los escáneres corporales de rayos X utilizan radiación ionizante, una forma de energía que se ha demostrado que daña el ADN y causa cáncer. Aunque la cantidad de radiación es extremadamente baja, equivalente a la radiación que una persona recibiría en unos pocos minutos de vuelo, varios estudios de investigación han concluido que un pequeño número de casos de cáncer resultaría de escanear a cientos de millones de pasajeros al año.
PUBLICIDAD
No obstante, la legislación de esos países toman con cautela este tipo de seguridad como parte de sus protocolos de seguridad.
En 2008, la UE suspendió el trabajo que regulaba el uso de escáneres corporales después de que el Parlamento Europeo exigiera un estudio más profundo de su impacto en la salud y la privacidad. Con el transcurrir de los años, cada país ha sumado esta tecnología a sus territorios.
En Estados Unidos, país promotor de este tipo de tecnología, se retiraron más de 171 escáneres de cuerpo completo en cárceles y en aeropuertos durante el año 2014, tras una queja de pasajeros que consideraron las máquinas como una invasión a su privacidad.
Como respuesta, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) decidió meses después, utilizar exclusivamente escáneres AIT de onda milimétrica, que no muestran características de identificación de la persona que se está escaneando.
Por su parte en Asia, el crecimiento de infraestructura aeroportuaria obligó al gobierno de la India a equipar 84 aeropuertos con escáneres de cuerpo completo, adoptando este tipo de tecnología para su seguridad.
¿Cuáles serían los sistemas alternativos de seguridad?
Debido a los debates que genera este tipo de tecnología, la respuesta de seguridad por parte de los aeropuertos y prisiones es precisamente con mayor tecnología.
En Estados Unidos se están desarrollando mecanismos donde se hace uso del reconocimiento facial, escaneo de equipaje con tomografía computarizada, identificación biométrica y nuevas tecnologías de escaneo corporal.
La TSA está colaborando con socios para elaborar sistemas con la llamada tecnología avanzada de imágenes de alta definición (HD-AIT), con el fin de mejorar la eficiencia y la precisión del escaneo de pasajeros. Con estos sistemas se busca mejorar los dispositivos ya existentes, en los que el pasajero levanta las manos encima de la cabeza mientras se escanea el cuerpo entero.
El nuevo dispositivo te permitirá dejar las manos a los costados. El prototipo incluye un escáner especial para calzado, así como escáneres corporales más potentes, para que los pasajeros ya no tengan que quitarse los zapatos y los abrigos. Están diseñados para detectar un mayor número de artículos prohibidos y reducir los casos de falsa alarma, lo que a su vez reducirá las inspecciones corporales, según el sitios especializados.