Tecnología

Tecnología y sustentabilidad: ¿Cómo se le hace mantención a los paneles solares?

Hay pequeñas acciones que puedes hacer tu mismo, otras en las que es necesario contactar a profesionales.

La Agencia Internacional de la Energía publica su “Snapshot report”, una captura del sector fotovoltaico mundial. Según esa instantánea, el parque FV global tiene una potencia total acumulada de unos 760.400 megavatios (MW). Al menos veinte países añadieron el año pasado a sus respectivos parques nacionales más de mil megavatios FV de nueva potencia.

Catorce países tienen hoy más de 10.000 megas FV conectados a sus redes nacionales respectivas; cinco, más de 40.000 (China, Estados Unidos, la minúscula Japón, Alemania e India). China lidera el escalafón global (con 253.400 megavatios), muy-muy-muy por encima, en el podio, de sus dos más “inmediatos” perseguidores: Estados Unidos, 93,2; y Japón, 71,4.

Paneles solares en las casas

Y también, desde el sector privado, más y más personas se suman a esta tendencia instalando paneles en sus hogares. Sin embargo esto trae desafíos, sobre todo en la operación de los activos que necesitan la ejecución de una serie de servicios para obtener un funcionamiento óptimo en el tiempo, con una mayor complejidad asociada a portafolios de proyectos cada vez más grandes

“Hoy es necesario tener un monitoreo del activo, un control de alertas de equipos primarios, servicio proactivo enfocado en la disponibilidad de la planta. Además de agregar el aseo, saneamiento y desmalezado, buscando mantener la vegetación bajo control y los espacios de trabajo bajos estándares COVID de saneamiento. A nuestro mantenimiento preventivo básico le agregamos un estudio termográfico, análisis de curva IV y un estudio de los datos históricos. Esto nos permite realizar recomendaciones operativas para mejorar la calidad”, asegura Alejandro Opazo, Gerente de Línea de ECRSOLAR.

Hay que recordar que la vida útil estándar de estos sistemas está entre 25 y 30 años, donde expuestos a un buen cuidado, pueden extender su tiempo de uso, por lo cual es clave la Mantención.

¿Cómo hay que mantenerlos?

Según el sitio de especialistas en energías renovables español, Autosolar, para mantener limpio el panel solar basta con utilizar agua con una pequeña cantidad de jabón para que sea posteriormente más sencillo aclararlo. No se recomienda utilizar detergentes o materiales de limpieza ásperos ya que podemos dañar la superficie del panel permanentemente.

La mejor manera de limpiar el panel es utilizando una esponja suave y una pequeña cantidad de lavavajillas, mojando previamente la suciedad para que sea después más fácil retirarla. Por último aclaramos el panel abundantemente con agua sin dejar restos de jabón.

Como norma general se recomienda realizar esta limpieza unas 3 o 4 veces al año, o con mayor frecuencia si se trata de una zona con mucho nivel de polvo y suciedad. Pero también es importante una mantención en profundidad, de la mano de profesionales.

Mantención profesional

Con portafolios cada vez más grandes, con alta dispersión geográfica y una oferta de servicios que no ha crecido a la par con la construcción de las plantas, es clave contar con oferentes especializados, con escala y la capacidad de entregar la confianza necesaria para que los actores dueños de activos se preocupen de lo suyo, generar energía.

“La propuesta de ECRSOLAR se diferencia en su personal, escala y tecnología. Con un proceso altamente digitalizado, una inversión considerable en capital humano y equipamientos y una estructura robusta y estandarizada”, comenta Opazo.

ECRSOLAR realiza mantenimiento de los paneles solares, con el que comprueban de que su rendimiento es adecuado. Puede que externamente parezca todo correcto, pero si no se extrae toda la energía posible o el flujo es reciente, es que algo interno no funciona bien. En este punto es clave que un experto cuente con tecnología adecuada para recoger datos o comprobar el rendimiento constante de los paneles y un equipo altamente capacitado para la ejecución de las tareas.

Consejos para alargar su vida útil

Pese a que siempre es recomendable una evaluación profesional, también hay pequeños cuidados que puedes aplicar mensualmente para mantener en buen estado tus equipos.

  • Para limpiar, no abuses de los detergentes y asegúrate de que no queden restos ya que podría dañar la superficie de nuestros paneles solares.
  • No se debe limpiar los paneles solares los días que hace viento ya que puede llevar polvo y suciedad y lo único que conseguiremos es que se adhiera a nuestros paneles solares mojados.
  • No se debe usar el lavado a presión ya que se pueden dañar nuestros paneles solares.
  • Cuando limpies los paneles solares debes tener claro que lo más importante es la seguridad ya que estarás realizando una tarea a cierta altura y estás trabajando con agua en un lugar donde hay electricidad por tanto debes usar protecciones aislantes.
  • En caso de que tengas dudas de cómo limpiar los paneles solares o si puedes provocarles daños lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales para que realicen la tarea por ti, y así evitar que pierdan eficiencia o su garantía.

Ahora que ya sabes cómo se realiza el mantenimiento placas solares asegúrate de que todos los elementos de la instalación funcionan correctamente para sacarle el máximo rendimiento

Tags

Lo Último


Te recomendamos