Tecnología

Extracción sustentable: cómo la energía solar ha impactado en la minería

El escenario de descarbonización al 2030, lograría una reducción de emisiones de CO2 del orden de 30 millones de toneladas al año

Según un estudio del Centro de Extensión UC, el escenario de descarbonización al 2030, lograría una reducción de emisiones de CO2 del orden de 30 millones de toneladas al año, al reemplazar los 3.600 MW de potencia media de generación a carbón, por tecnologías de generación renovables: solar fotovoltaica, eólica, solar fotovoltaica con acumulación (baterías), solares térmicas de concentración y/o acumulación, entre otras.

Hoy en día la minería 2.0 debe avanzar estratégicamente hacia un mayor uso de energías limpias, robótica y transformación digital. Y, sobre todo, impulsar la transición hacia la economía circular de sus proveedores, ya que existe consenso que estos son un eslabón clave para frenar las emisiones de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Crescent Dunes

El rol de la energía sustentable

En este sentido, la economía circular adquiere un papel preponderante en el sector de la energía fotovoltaica y la fabricación de estructuras para paneles solares. Gracias a sus principales acciones, la producción propia de la electricidad consumida en sus instalaciones contribuye a un ahorro, y una tecnología altamente versátil, por lo que es útil para alimentar a grandes industrias.

“Una de las herramientas claves para la descontaminación, es la integración de las energías renovables en los procesos de estructurar la ejecución de bienes y servicios, donde se debe hacer una transición hacia una economía circular,” asegura Jordan Butler, CEO de Cleanlight, empresa chilena especialista en hardware de energías limpias.

Soluciones

“Por ejemplo, pasar de torres de electricidad en la minería que utilizan soluciones tradicionales basadas en diésel u otro tipo de combustibles fósiles, a torres que se nutren de energía solar, que contribuye en un ahorro significativo, hasta un respiro al medio ambiente en un corto, mediano y largo plazo”, agrega.

Según un informe elaborado por el Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) de Chile “El arribo de la economía circular a la minería primaria de Chile, Perú ́ y Colombia”, el foco está puesto en la implementación de la economía circular en la minería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos