¿Conoceremos de cerca los colores de otra galaxia? ¿Llegaremos alguna vez al centro del universo? Es difícil de responder estas dos preguntas. Pero lo que sí podemos asegurar es que los científicos quieren y lo están intentando. Y para lograrlo es crucial superar la velocidad de la luz estableciendo nuevos métodos para trasladar objetos.
PUBLICIDAD
Esos movimientos que superan a la velocidad de la luz, son eventos que solo ocurren, por ahora, en la ciencia ficción.
Pioneros como Star Wars o Star Trek lo instalaron en la cultura popular. Mientras que otras producciones hollywoodenses como Back to The Future o el Universo Cinematográfico de Marvel las siguen manteniendo activas.
Lo que no sabíamos era que algunas de estas historias cinematográficas apegadas de lleno a la ficción, iban a servir de inspiración para desarrollar un modelo matemático que plantee velocidades mayores a la de la luz.
¿De qué estamos hablando? Nos preguntamos sorprendidos mientras avanzamos en estas líneas. Pues, nada. Que superar la velocidad de la luz sería una posibilidad según un concepto desarrollado por el científico mexicano Miguel Alcubierre.
Inspirado en lo que vio durante su juventud en la producción de Star Trek, ideó un concepto de viajes en el espacio que superen a la velocidad de la luz.
La forma en la que se trasladaban Spock, la teniente Uhura o el capitán Kirk, abordando la maravillosa Enterprise podría llegarse a dar en un punto de nuestra existencia.
PUBLICIDAD
¿Cómo viajar superando la velocidad de la luz?
Miguel Alcubierre es físico teórico. Nació en la Ciudad de México un 28 de marzo de 1964 y es reconocido, precisamente por el desarrollo de su modelo matemático para viajar más rápido que la luz.
Su trabajo es reconocido por la comunidad científica y lleva el nombre de Métrica de Alcubierre. La teoría de la relatividad general asienta que nada puede superar la velocidad de la luz.
La métrica que plantea Miguel no solo demuestra que sí, sino que además lo expone sin violar las reglas instaladas por Albert Einstein.
El método de viajes según Alcubierre
Es el mismo que se utiliza en la ficción de Star Trek, el del impulso de distorsión. El medio digital México Desconocido explica que bajo este mecanismo la nave usa exageradas cantidades de energía con la que crea una especie de burbuja a su alrededor.
Entonces, esto genera una distorsión del espacio-tiempo con la intención de separar a la nave de un lugar y acercarlo a otro. ¿Loco? Calma, que viene más.
Se compara esta situación con lo que hace un surfista en una playa con la marea alta. La nave espacial es la persona, la burbuja es la tabla de surf y el espacio tiempo son las olas. Es decir, si se logra que una nave haga esta burbuja, cuestión que está lejísimos de lograrse, la humanidad podría “surfear” en el espacio para viajar con ese impulso más rápido que la luz.
El método que plantea la Métrica de Alcubierre fue postulada en 1994 por medio de la revista científica Classical and Quantum Gravity.
El modelo matemático dice que la esfera creada alrededor de la cosmonave se llama Burbuja de Deformación Plana, debido a que este se mantiene estable en el medio de 2 distorsiones espacio–tiempo.
Por lo tanto, según la explicación del físico mexicano, la nave en sí no es lo que se mueve, sino la distorsión que ejecuta su entorno mientras ella va protegida por todo ese proceso.
Aunque sí tiene sus dificultades, la teoría de Miguel Alcubierre no es tan compleja de confirmar. El problema es la cantidad de energía que se necesita para poder desarrollar un modelo similar, así sea a escala menor.