El pasado 25 de agosto el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) informó que fue víctima de una vulneración a sus sistemas informáticos, lo que afectó a su sitio web y bases de datos. El hecho se alargó por varios días, por lo que el Servicio sólo pudo atender a mediante su call center y de manera presencial.
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Pese a que el servicio sigue monitoreando la situación, y aseguró que afortunadamente no se filtraron datos sensibles, uno se pregunta ¿por qué ocurre esto?. Y una de las respuestas válidas es la falta de planificación, ya que claramente no se contaba con un análisis de riesgos tecnológicos.
Más vale prevenir: consejos de los especialistas
Por ejemplo, para evitar este tipo de inconvenientes, se deben Implementar planes de continuidad de negocio ( BCP por sus siglas en inglés) y recuperación ante desastres (DRP por sus siglas en inglés) que deben ser una constante para las empresas del hoy que quieran existir mañana.
“Si bien es cierto la inversión que conlleva este tipo de planes no es menor, se hace mucho más compleja cuando la infraestructura no está diseñada acorde a la elasticidad que requieren las empresas” asegura Matias Corrales, CEO de Kolossus Chile, empresa de Transformación Digital.
“Gracias a la transformación digital, ha llegado el Cloud computing el cual ofrece esta elasticidad y ya trae las capacidades para implementar estos planes de contingencia, ya que su negocio es ese, ofrecer capacidad de cómputo de forma segura a precios razonables”, agregó.
Durante mucho tiempo se ha puesto en boga el concepto de transformación digital. La gran mayoría lo transmite erróneamente como si fuera un proyecto que tiene inicio y fin. Es que la transformación digital, es el camino por el cual se deben modernizar tecnológicamente las empresas, los procesos y las propias vidas.