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Banco Falabella y “desaparición” de cuentas bancarias en Chile: ¿Cómo afecta la intermitencia de plataformas a los bancos?

No es primera vez que un banco chileno sufre de intermitencia en sus sistemas digitales.

Banco Falabella Foto: Agencia Uno

“No se puede acceder a su cuenta, intente más tarde”. ¿Cuántas veces has leído ese mensaje? La intermitencia para el acceso de servicios online es un tema frecuente. Pero se nos hace más urgente y delicado cuando se trata de cuentas bancarias.

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Más grave aún es el caso que afectó a Banco Falabella en Chile, donde usuarios reportaron que “sus cuentas habían desaparecido”. Otros han indicado que no pueden efectuar transacciones, mientras que hay quienes ni siquiera han podido acceder a las plataformas con sus claves.

En sus plataformas, desde el mencionado banco reportaron que “en estos momentos estamos con intermitencias en nuestros canales digitales”. ¿Qué quiere decir esto?

tarjeta-de-crédito La mejor tarjeta de crédito se ajusta a tus necesidades de compra y al presupuesto personal o familiar. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La intermitencia: un problema de acceso

La primera recomendación, para evitar problemas posteriores, es siempre tener claro conocimiento de tus productos bancarios. Es decir que, pese a tener acceso 24/7 de manera digital, es sano que cuentes con tu propio archivo de cartolas mensuales donde tengas pleno conocimiento de tus movimientos (y sobre todo de cuánto dinero tienes dentro de tu cuenta).

Lo segundo. Un problema de “intermitencia” se refiere a un problema de comunicación de datos entre los distintos sistemas que operan para que tu puedas acceder a tu cuenta. El sistema interno del banco, servidores que almacenan información, sistemas de seguridad que interactúan con los anteriores tanto para evitar que se accedan aa tus datos, como para que tu mismo (con tu clave), puedas acceder a ellos, etc.

La transacción fue realizada con éxito. Foto: SRLabs. Imagen Por:

Puede haber intermitencia: cuando tratas de sacar dinero de un cajero electrónico físico, cuando tratas de acceder a la pagina web del banco, cuando tratas de hacer una transferencia, cuando tratas de pagar en una máquina Redbank. En resumen: cada vez que distintas fuentes se comunican para acceder a la información y/o que una transacción se materialice.

Esto no debería ocurrir: pero ocurre frecuentemente

Claramente en un mundo interconectado, es necesario tener el dinero en un banco, poder acceder digitalmente a él y no tenerlo debajo de un colchón. Pero dicho acto ese también un acto de confianza. Por lo mismo, las autoridades chilenas ya se habían referido a esto en años anteriores: el 2018.

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Ese año el Banco de Chile sufrió un ataque el mes de mayo. “Es de la esencia de la estabilidad del sistema financiero el que las personas tengan acceso a su dinero todo el tiempo”, agregó en ese entonces Mario Farren, superintendente de bancos en el encuentro del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.  

Las declaraciones del superintendente ocurrieron luego de que ese año más de un banco presentara intermitencias en sus canales online. La transaccionalidad en la banca chilena, por canales distintos de los canales físicos, alcanza niveles que superan al 80%.

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