Tecnología

La Inteligencia Artificial va camino a convertirse en una peligrosa arma de los ciberdelincuentes

Fayerwayer participa del 7mo Foro de Seguridad Informática de ESET en el que se abordan las futuras amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad.

IA

La Inteligencia Artificial (IA) engloba a un universo de infinidades que pueden facilitar los procesos que se ejecutan en cualquier ámbito de la cotidianidad en la vida. Sin embargo, también puede convertirse en una peligrosa arma que los ciberdelincuentes podrían utilizar contra los activos digitales.

Fayerwayer participa del 7mo Foro de Seguridad Informática de ESET con representantes de la compañía en América Latina. Expertos de la corporación eslovaca analizan las futuras amenazas a las que se puede enfrentar el mundo digital y la Inteligencia Artificial, sin duda alguna, es una de ellas.

ESET da un paso hacia adelante y ya analiza los problemas que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático van a traer para la seguridad en los dispositivos electrónicos. De esta manera pretenden preparar escudos para contener esta futura embestida.

A la Inteligencia Artificial la venimos reseñando durante los últimos meses en un mundo de colores. Imágenes o videos que nacen a través de un texto nos sorprenden (me incluyo) por la exactitud y simpleza con la que ahora se puede conseguir un diseño original, sin siquiera realizar un trazo.

Además, las implicaciones que tiene para la ciencia, salud y cualquier proceso de ingeniería hacen que la Inteligencia Artificial sea más un beneficio que un problema.

7mo foro de seguridad informática de ESET

¿Cómo pueden los ciberdelincuentes afectarnos a través de la Inteligencia Artificial?

La respuesta a esta pregunta, aunque fue difícil de encontrar para los expertos, cobra todo el sentido cuando se expresa.

La IA o el aprendizaje automático fueron hechos para facilitar los procesos. Entonces ¿quién te dice que este mismo método no le va a proporcionar las herramientas necesarias a los criminales para atacar la seguridad de los productos digitales de los usuarios, empresas y hasta organismos gubernamentales?

Quizás muchos se imaginan a una máquina que usa la Inteligencia Artificial para cambiar de rostro y así desbloquear el acceso de una oficina secreta de El Pentágono que estaba bajo el reconocimiento facial.

Obviamente este es un escenario que plantea la ciencia ficción. Pero los expertos de ESET ejemplifican esta misma situación a menor escala.

De acuerdo con lo explica Sol González, investigadora de seguridad informática de ESET para América Latina, los hackers pueden entrenar un malware con aprendizaje automático para vulnerar los mecanismos de seguridad. A eso le llaman Malware Inteligente.

De hecho ya se habla de que los ataques de un futuro no tan lejano van encaminados hacia el envenenamiento de datos para que se pueda evadir un reconocimiento facial.

Yéndonos a problemas más convencionales, las campañas de phishing, que tanto daño siguen causando, van a ir mejor direccionadas gracias al aprendizaje automático. Es decir, estarán apuntando hacia usuarios que son más vulnerables a este tipo de estafas de Internet.

¿Debemos alertarnos? Claro que sí. Lo que no debemos es aterrorizarnos, esa no es la idea. El consejo de ESET es estar más atentos a los enlaces que presionamos en la PC, tablet o celular.

Cómo bien lo explica Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET LA, los malware ingresan a nuestros dispositivos a través de sitios web de dudosa procedencia, apps que descargamos de sitios que no son los oficiales (App Store y Google Play Store) o correos electrónicos y mensajes de texto que realizan ofertas engañosas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos