La ciencia no deja de sorprendernos y lo que parecía un suceso muy lejano, cuando por allá por la década de los 80 del pasado siglo XX veíamos con fascinación e incredulidad la mítica película de Arnold Schwarzenegger, The Terminator, ahora la realidad indica que ese momento ya llegó.
PUBLICIDAD
Científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, en conjunto con la Universidad de Illinois en los Estados Unidos, presentaron un robot con un gran parecido a una araña que puede trepar rápidamente por las paredes y caminar por los techos gracias a sus poderosos y rápidos pies magnéticos.
MARVEL
Bautizado con el nombre de la reconocida editorial de historietas estadounidense, el hallazgo fue publicado recientemente por la revista Science Robotics. La razón se debe al famoso superhéroe Hombre Araña, es la sigla de Magnetically Adhesive Robot for Versatile and Expeditious Locomotion -Robot magnéticamente adhesivo para una locomoción versátil y expeditiva-.
Además de trepar, escalar y caminar por las paredes, el novedoso invento es capaz transportar equipos. Tiene una gran capacidad de caminar por paredes y techos de diferentes maneras: curvos, evade obstáculos, salta pozos y su velocidad de desplazamiento en los experimentos alcanzó una velocidad de 0,7 metros por segundo caminando por el techo y 0,5 metros por segundo trepando verticalmente por las paredes.
Si a estas características le sumamos que los creadores del robot araña lo utilizarán como base para desarrollar una versión que sea completamente autónoma que incluya pistones eléctricos y motores diseñados para poder dar saltos; el futuro podría ser aterrador.
Hasta ahora no se dio detalles del destino final de los robots en forma de insecto, sin embargo, por el poderío demostrado en las pruebas piloto no se descarta que puedan ser utilizados en el mundo bélico y militar, debido al fuerte poderío que sin duda alguna lo convierte en una arma letal.