Tecnología

Expertos en educación: “Se necesitan más herramientas y más tecnología para llegar al alumnado de forma directa e interactiva”

Los años de pandemia demostraron que la tecnología puede ser una gran aliada para mejorar la calidad de la educación.

Joven escribiendo en computador (Riccardo Savi)

La educación va avanzando día a día, desde nuevos conocimientos, hasta nuevas formas de exponer los contenidos. Es por esto, que para los docentes es necesario poder contar con herramientas claves, relacionadas con tecnología y formatos diversos para lograr llegar al alumnado de forma directa e interactiva.

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La pandemia dejó en claro que las nuevas tecnologías tienen un rol fundamental para la educación. Pese a que en algún momento la tecnología era vista como elemento distractos, nuevas aplicaciones, nuevos equipos y nuevas plataformas demostraron que podían ser un gran aliado y además, despertar un gran interés por parte del alumnado.

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Durante el mes de enero, una gran cantidad de colegios invierten y capacitan a sus profesores(as), los cuales logran con este tipo de iniciativas desarrollarse aún más como profesionales.

“Es clave en una capacitación, poder descubrir y compartir entre todos los estamentos, para que el conocimiento trascienda. Es importante no perder el norte y perseverar para avanzar, por la ruta del Proyecto Educativo”, comenta Milena Schublin Bisquertt, rectora del Colegio San Agustín.

“Todos los años son muchas las temáticas en las que hay que profundizar , pero se busca siempre que sea un espacio donde no solo los conocimientos sean parte de las jornadas, sino que también se espera, que la experimentación,  el sentir y el compartir en comunidad sea parte del día a día”, agrega.

La importancia de las TIC’s para la educación

Una reflexión no menor, si se considera que en América Latina y tras la pandemia más del 70% de los docentes se encuentra familiarizado con las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el 90% les gustaría contar con herramientas para incluirlas en sus planes pedagógicos.

“El Colegio San Agustín de Santiago junto con la Universidad Finis Terrae, lograron  descubrir y compartir entre todos, el conocimiento que trasciende. En esto, es importante no perder el norte y perseverar para avanzar. Las aulas necesitan nuevas herramientas para lograr una mejor conexión con el alumnado, añade Milena Schublin, quien es también experta en materias de Gestión y Liderazgo.

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“Hoy en día es necesario un proceso permanente de gestión curricular a nivel institucional para los procesos de diagnóstico, formación, implementación y consolidación del currículum. En esta línea, se requiere que los docentes estén permanentemente actualizando sus conocimientos pedagógicos y sus competencias para el desempeño en el aula”, asegura Aldo Montenegro, experto de la Universidad Finis Terrae en estas materias.

Gentileza
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Capacitaciones para mejorar la calidad de la educación

Finalmente, Moises Perez, Investigador y Asesor Educativo, Académicos  de la UFT, comenta que “no es sólo una capacitación, sino una oportunidad para establecer una visión compartida acerca de conceptualizaciones, principios, estrategias, metodologías, corrientes y/o enfoques que te conducen a la mejora del proceso de aprendizaje. El foco debe estar en los estudios formales y el diálogo pedagógico, donde participen los profesionales de la educación de manera didáctica y con miras a establecer prácticas educativas de mejor calidad”.

“Temas como el metaverso, la realidad virtual, aumentada, mixta, hologramas o tours 360° son el principal motor para repensar el abordaje de espacios formativos que incorporen lo disciplinar, lo pedagógico y tecnológico en un círculo virtuoso, desde una perspectiva de usabilidad, pero sobre todo apuntando al aprendizaje significativo del estudiantado”, tal como lo plantea el experto en usos de la tecnología en la educación de la Fernando Checa García, de la Universidad Europea de Madrid.

(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Y aunque el especialista plantea la tecnología a algo más extremo: el uso de metaversos o incluso plataformas como Second Life, también plantea la necesidad de que la educación presencial vea a la tecnología y a las capacitaciones como herramientas que ya no son “opcionales”, sino que constantemente necesarias para mejorar la calidad de la educación.

“Este tipo de enseñanza ha ido introduciéndose en los centros educativos tanto a través de la incorporación de programas de “e‐learning” puros o mediante su adecuación a las estrategias de la formación tradicional, ayudando a apoyar la “presencialidad””, señala el experto en su publicación “El uso de metaversos en el mundo educativo”.

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