Tecnología

Atención: alertan sobre una nueva estafa en Instagram que te vacían tu cuenta bancaria

Mediante perfiles falsos y pedidos de ayudas, ciberdelincuentes simulan vender dólares más baratos en países con alta inflación

Crédito Imagem Ilustrativa (Reprodução Freepik)

Cada vez son más marcados los delitos cibernéticos a pesar de las constantes advertencias de especialistas en la materia. No obstantes, en países como Venezuela y Argentina, lamentables líderes en el continente en índices inflacionarios, la inestabilidad económica los conlleva indudablemente al precio del valor oficial y paralelo del dólar.

PUBLICIDAD

Ante la situación, expertos alertan sobre una estafa que ha dejado varias víctimas con sus cuentas bancarias totalmente vacías mediante el ofrecimiento por parte de perfiles falsos en la red social, Instagram, de un precio más bajo y accesible de la mencionada moneda estadounidense.

Ciberataque a sistemas de seguridad de Medellín
Ciberataque. (Sutthichai Supapornpasupad/Getty Images)

Modus operandi

El estado alerta emitido por especialistas en ciberseguridad explica que además del de la estafa monetario, se pueden generar también robos de identidades para obtener datos privados de otras características y aplicaciones o hackear cuentas. El engaño llega a través de Stories y/o mensajes directos de Instagram e incluye una oferta imperdible, por parte de algún familiar, amigo o compañero de trabajo.

Los métodos de los ciberdelincuentes pueden variar, pero esta nueva estafa suele seguir un mismo patrón: cuenta una historia, menciona datos conocidos por la víctima y lanza la oportunidad de hacerse con unos dólares a mucho menos del valor que tienen en el mercado.

El hacker se hace pasar por un conocido al que previamente le robaron el perfil, o le hablan desde una cuenta falsa, similar a la de un contacto. Es este caso, al obtener la confianza del usuario, solicitan de manera urgente una transferencia bancaria con la promesa de facilitarle los dólares billete en las próximas horas o días. Una vez que la transferencia se realizó, bloquean a la víctima y desaparecen.

Otra modalidad consiste en contactar a las personas por mensaje directo, tanto desde perfiles faltos de contactos o de empresas y con diferentes pretextos pedirles que hagan click en un enlace malicioso. Conocida como “phishing”, ésta reconocida técnica es una de las más utilizadas para tomar el control de las cuentas y suplantar identidades. Generalmente, mientras se hacen pasar por marcas famosas, envían mensajes de texto y correos electrónicos falsos que contienen enlaces fraudulentos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último