Tener una PC gamer es el anhelo de muchos de los lectores de nuestra comunidad y son muchos los que con el paso de los años han emprendido el proyecto de invertir de una computadora de este tipo para toparse de inmediato con el primer gran problema: la tarjeta gráfica.
PUBLICIDAD
Esta pieza de hardware bien podría ser considerado como el elemento más importante de todo, ya que la historia de nuestra experiencia de juego será regida y condicionada en buena medida a partir de nuestra elección de la tarjeta y su integración con el resto de los componentes.
Si se cuenta con un presupuesto ilimitado no hay grandes problemas en realidad, pero si no hay una cartera de fondos infinitos lo más probable es que se tenga que armar una labor de balance y equilibrio entre este elemento y todas las demás partes que integrarán la computadora.
Es aquí donde pueden comenzar los problemas si no nos documentamos bien o si somos mal asesorados. Exponiéndonos, en combinación con el uso cotidiano del equipo a uno de los escenarios más temidos: el fallo de la tarjeta gráfica.
Podemos entrar en crisis al suceder esto, pero en realidad hay herramientas de software que nos pueden ayudar y rescatar. Aquí nuestros más recomendados.
Los mejores programas para analizar tu tarjeta gráfica y comprobar si tiene algún problema
En general hay dos tipos de programas: los que monitorean tu tarjeta gráfica y los que miden su rendimiento real con la configuración de hardware y juegos que corre. Nuestra lista recomienda tres de cada tipo, con una breve descripción:
Monitoreo | OpenHardwareMonitor: Un programa minimalista, de código abierto y útil que nos muestra todos los parámetros esenciales como temperatura, velocidad de reloj y carga de memoria VRAM.
PUBLICIDAD
Monitoreo | Corsair iCUE: Totalmente gratuito, es muy preciso para el cálculo de temperatura, pero dependiendo del modelo de tu tarjeta es probable que detecte diversos parámetros.
Monitoreo | EVGA Precission X: Seremos honestos, en realidad casi cada tarjeta gráfica cuenta con su propio programa para hacerle overclock a la pieza y monitorear fallos, tanto los arriba mencionados como MSI Afterburner o Gigabyte OC Guru II son buenas alternativas.
Rendimiento | Furmark: El programa más popular de su tipo y tal vez el más completo que puedes conseguir. Basta pocos minutos corriendo este programa para poner la tarjeta gráfico a su máximo extremo.
Rendimiento | 3DMark: 3DMark es la plataforma de benchmark más conocida para medir el rendimiento de la tarjeta gráfica, ver su rendimiento sino también para estresarla y comprobar su correcto financiamiento. La “mala” noticia es que se trata de un programa de paga.
Rendimiento | GPU-Z: NVIDIA cuenta con su propio programa, monitorea algunos programas y no estresa la tarjeta, pero funciona para darse una idea.