Desde que la internet comenzó a instalarse fuertemente en el mundo académico millones son los profesores los que combaten con la difícil lucha de evitar que sus alumnos no copien y entreguen exactamente los análisis solicitados correspondientes de acuerdo a la materia por el cual toca cursar.
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Sin embargo, la gran preocupación es que con el notable y acelerado avance tecnológico la tarea parece imposible. Un ejemplo de ello es una reciente confesión de un alumno en el Reino Unido que admitió que el ChatGPT fue el gran responsable de que su ensayo sea el de más alta calificación, situación que generó controversia entre quienes apoyan la ayuda por inteligencia artificial y los que critican el acto y lo tildan de involución académica.
Situación controversial
Un estudiante de la Universidad de Cardiff, en Gales, el cual la cadena BBC News lo identificó como “Tom” para proteger su identidad, explicó que recibió la calificación máxima en un trabajo escrito casi en su totalidad por ChatGPT. Según dijo, lo hizo a modo de experimento y no para engañar a los profesores.
Como parte del experimento el involucrado entregó dos textos, uno escrito por él en el que recibió una calificación baja, y otro que realizó con la ayuda del bot de OpenAI. “No copié todo, palabra por palabra, pero incité a ChatGPT con preguntas que me daban acceso a la información mucho más rápido de lo habitual”, señaló y agregó que no descarta la posibilidad de usar el bot para organizar nuevos ensayos.
Ante la controversia, un representante de la institución británica declaró a Business Insider: “aunque no se menciona específicamente, el uso indebido de la IA estaría cubierto por nuestra política de integridad académica existente Nuestro objetivo también es educar a nuestros estudiantes sobre el uso adecuado de la IA y sus múltiples beneficios. Como resultado, actualmente estamos revisando nuestras políticas existentes y pronto emitiremos una nueva guía”.