Tecnología

Científicos grabaron extraños ruidos en la estratósfera de la Tierra: aquí puedes escucharlos

Los estruendos fueron presentados ante la Sociedad Acústica de Estados Unidos.

¿Qué se escucha en el audio?

Inicialmente, estos científicos solo querían explorar la estratósfera, pero se les ocurrió ponerles grabadoras de infrasonidos. El resultado: captaron extraños ruidos a más de 21 mil metros de altura. ¿Qué se escuchó?

Sucedió en Estados Unidos, y lo grabado se presentó ante la Sociedad Acústica del país. Daniel Bowman, científico principal de Sandia National Laboratories de Nuevo México, estuvo a cargo del experimento.

“Nadie había intentado poner micrófonos en globos estratosféricos en medio siglo, así que pasamos a explorar qué podía hacer esta nueva plataforma”, señaló Bowman, citado por la CNN.

A continuación, podemos escuchar el audio difundido por Bowman y sus compañeros durante el evento científico. El misterio está en el origen del ruido. ¿Qué podrá ser?

Bowman estuvo acompañado de Jonathan Lees (Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill) y Sarah Albert, geofísica de Sandia National Laboratories.

El experimento con globos y micrófonos en la estratósfera

Utilizando globos solares gigantes, alcanzaron los 21.336 metros de altura. La estratósfera, segunda capa de atmósfera terrestre, tiene en su nivel inferior la capa de ozono, dispersando la radiación ultravioleta del Sol.

Sirve como espacio de máxima altitud para aviones de reacción y globos meteorológicos.

En la zona “hay señales misteriosas de infrasonidos que se producen unas pocas veces por hora en algunos vuelos, pero su origen es completamente desconocido”, explica Bowman.

Globo volando hacia la estratósfera

No es la primera vez que Bowman lanza globos a la estratósfera. Lo hace desde 2016, y el más largo hasta la fecha duró 44 días, uno perteneciente a la NASA y con helio en su interior.

De acuerdo con el investigador, “hay muchos vuelos con señales cuyo origen no comprendemos. Es casi seguro que son mundanas, tal vez un parche de turbulencia, una tormenta severa distante o algún tipo de objeto humano, como un tren de mercancías. Pero a veces es difícil saber lo que está pasando, debido a la falta de datos allí arriba”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos