Tecnología

NeuroSkin: los pantalones con IA que ayudan a caminar a personas con parálisis

Los pantalones están en la fase de ensayos clínicos y ayudaron a caminar a un sobreviviente de un derrame cerebral.

Inteligencia artificial
Estos son los pantalones con inteligencia artificial para personas con discapacidad. Imagen: The NeuroSkin

La inteligencia artificial no ha llegado sólo para representar versiones hiperrealistas de personajes del animé, reemplazar a las personas en el trabajo o volverse en contra de los humanos. Estos mecanismos llevan mucho tiempo en uso dentro del mundo de la medicina y este reciente logro, en el que unos pantalones ayudan a que personas con parálisis caminen, son una de las tantas muestras que hay en la actualidad.

PUBLICIDAD

La BBC reseña que una mujer de 65 años, llamada Julie Lloyd es la primera beneficiada de los ensayos clínicos de este mecanismo. Sufrió un derrame cerebral que la dejó sin poder usar las piernas y ahora aprende a caminar, de forma independiente, gracias a los pantalones de alta tecnología que funcionan con inteligencia artificial.

Se llaman NeuroSkin y estimulan el músculo por medio de electrodos que controla la IA, no una persona. “Mi pierna casi se siente como si estuviera siendo guiada”, dijo Julie sobre el uso de los pantalones. “Tenía una sensación de hormigueo al principio, pero después de unos minutos ya estaba caminando”, añadió.

“Mi pierna de repente se levantó del piso y me hizo sentir segura al caminar, y esa es la parte que honestamente no he sentido en absoluto con todo el fisio que he tenido. Desde mi accidente cerebrovascular, nunca me había sentido tan eufórica como me siento en este momento”, comentó Floyd.

No es primera vez que se usa la electroestimulación muscular en el cuidado de los pacientes con accidente cerebrovascular. El añadido de la inteligencia artificial les ha dado un salto de calidad impresionante.

“La prenda inteligente es como una segunda piel, lo que significa que tiene sensores que pueden sentir cómo funciona el cerebro y tiene toda la información sensorial para enviar a un sistema de inteligencia artificial”, dijo Rudi Gombauld, director ejecutivo de la firma Kurage, que desarrolla esta prenda.

Explican que la IA va integrada en un chaleco que se conecta a los electrodos. Y con cada paso va recopilando información en tiempo real, la envía al cerebro y este devuelve a la pierna afectada.

No es un dispositivo para que una persona use siempre. NeuroSkin es una ayuda para que una pierna afectada se recupere y posteriormente la persona pueda caminar de manera independiente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último