Tecnología

Inteligencia Artificial es usada para clonar voces en llamadas de fraude: así puedes identificarlas

Compartimos algunos principios básicos para identificar cuando una llamada de fraude usa algún sistema de Inteligencia Artificial.

Por qué recibimos llamadas de números desconocidos y al contestar cuelgan

Desde el pasado mes de julio de 2023 comenzó a verse una inquietante tendencia en México y algunas otras naciones de América Latina. En donde los criminales comenzaron a usar sistemas de Inteligencia Artificial para clonar las voces de familiares y realizar a partir de ello extorsiones o estafas.

PUBLICIDAD

Tal como reportan los colegas de Publimetro México, este nuevo tipo de llamadas vienen a constituir una suerte de evolución de las anteriores llamadas fraudulentas. En donde el atacante finge ser un familiar o persona conocida.

En los casos más extremos se alude a algún vínculo familiar cercano y se intenta convencer a la víctima que dicha persona se encuentra secuestrada, recurriendo a la intervención de una tercera persona que finge ser la hija, hijo, madre o persona allegada.

Antes era extremadamente sencillo no caer en la trampa. Ya fuera porque la persona se encontraba ahí mismo o simplemente por que la voz de la otra persona simplemente no encajaba.

Pero ahora con el surgimiento de los sistemas de Inteligencia Artificial Generativa las cosas se han complicado de manera severa, ya que estas plataformas ahora pueden imitar a la perfección la voz de cualquier persona.

Tips esencial para identificar una llamada de fraude que clona la voz de alguien mediante Inteligencia Artificial

Por el momento la tecnología no es lo suficientemente avanzada como para replicar la voz exacta en tiempo real absoluto. Esto significa que habrá un retraso o delay entre cada diálogo, a menos que las respuestas estén pregrabadas y por lo tanto no puedan salirse del libreto preestablecido de la llamada de extorsión.

Por lo que la máxima recomendación es prestar atención a la presencia de retrasos o desfases. A la par que se recomienda alterar el orden natural de la conversación para fracturar la ruta planeada para la llamada. En paralelo estos son otros consejos básicos:

llamada-de-número-desconocido
llamada de número desconocido (spam) (Dreamstime)
  • Si la voz suena robótica y hay un claro efecto de eco entonces lo más probable es que esté manipulada por una IA.
  • Si el tono y el ritmo de la llamada es extraño se debe prestar atención a si las respuestas suenan mecánicas o no hay variaciones naturales en la articulación de palabras para el contexto supuesto.
  • Obviamente si recibimos la llamada de algún número extraño o que se muestra como “Desconocido”, ya desde ahí debemos estar alertas.

Nunca se debe dar información financiera y la salida más sana siempre será colgar y contactar con nuestro familiar sin desesperar, ya que a veces puede tomar una o dos horas en confirmar que todo está bien y se trataba de un engaño.

Tags

Lo Último