Tecnología

Agujeros negros pueden alcanzar velocidades de casi 29 mil km/s y abandonar sus galaxias: estudio

La clave es el proceso de fusión de los agujeros.

Agujero negro

El progreso tecnológico está proporcionando a los científicos las herramientas necesarias para explorar los rincones más oscuros y profundos del universo. Entre los misterios más intrigantes se encuentran los agujeros negros, cuyo comportamiento y características siguen siendo objeto de investigación.

Recientemente, los investigadores han realizado un descubrimiento sorprendente en cuanto a las velocidades que estos enigmáticos objetos pueden alcanzar.

De acuerdo con Gagadget, hasta hace poco, se suponía que la velocidad máxima a la que un agujero negro podía moverse en relación con su punto de origen era de aproximadamente 5.000 kilómetros por hora. Sin embargo, las nuevas simulaciones y modelizaciones han desafiado esta noción convencional.

La clave para desbloquear velocidades impresionantes en los agujeros negros se encuentra en su proceso de fusión. Cuando dos agujeros negros forman un sistema binario, giran alrededor de un centro de masa compartido. Después de su fusión, el nuevo agujero negro resultante no solo adquiere una nueva trayectoria, sino también un aumento significativo en su velocidad.

Los resultados del estudio

Los resultados de estas nuevas simulaciones han llevado a los científicos a ajustar drásticamente el concepto de la velocidad máxima alcanzable por estos objetos cósmicos. Ahora se cree que los agujeros negros pueden acelerar hasta un sorprendente 10% de la velocidad de la luz, equivalente a aproximadamente 29 mil kilómetros por segundo.

Agujeros negros supermasivos en galaxias enanas
Agujeros negros supermasivos en galaxias enanas Ilustración de NASA

Esta velocidad vertiginosa habilita a los agujeros negros para atravesar sus galaxias hospedadoras a velocidades extraordinarias e incluso escapar de sus confines gravitacionales. Hasta el momento, solo se conoce un agujero negro que ha sido observado acelerando, viajando a una velocidad de aproximadamente 1,540 kilómetros por segundo.

El descubrimiento de estas velocidades asombrosas entre los agujeros negros subraya la continua capacidad del universo para sorprendernos y desafiar nuestras concepciones convencionales. A medida que la tecnología y las investigaciones avanzan, es probable que sigamos descubriendo más sobre estos enigmáticos fenómenos cósmicos.