Optimizar los recursos pensando en el bienestar del planeta es lo que se denomina como “economía circular”. En la industria de la tecnología, esto ha ido cobrando cada vez más fuerza, no solo en relación a los procesos de producción de tecnología, sino también en términos de diseño y uso de materiales.
PUBLICIDAD
Un dato no menor es que según cifras oficiales, el nivel de circularidad que alcanzará el planeta el año 2023 será de un 7,2%, lo que representa una caída del 14% respecto de 2022, a pesar de los esfuerzos internacionales para acelerar la transición desde el actual modelo lineal hacia uno circular. Es por eso que es importante profundizar en la materia.
CircularFest: una forma de comprender la economía circular
Con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales referentes de la economía circular a nivel mundial, la realización de talleres educativos, charlas, ferias y presentaciones artísticas, se desarrollará por primera vez en Chile y en cinco ciudades de la macrozona norte, CircularFest 2023.
CircularFest es pionero entre los festivales de circularidad en nuestro país y busca consolidarse como la experiencia más sobresaliente en Chile y América Latina, y está previsto para los días 28 y 29 de septiembre en el Hotel Gavina en Iquique. Posteriormente, en Copiapó, los días 5 y 6 de octubre, se llevará a cabo “Ciencia y Conocimiento para la Circularidad” en la Universidad de Atacama. Seguidamente, se trasladará a Arica, donde se abordará la temática de “Sociedad y Agricultura Regenerativa” los días 11 y 12 de octubre.
En el evento, expertos nacionales e internacionales en economía circular protagonizarán charlas, mesas de conversación y talleres. De hecho, en cada ciudad se realizará una feria donde empresas de diversos tamaños compartirán sus experiencias a partir de la economía circular.
Educación escolar con consciencia en el medioambiente y la economía circular
Por otro lado, se premiará a colegios que impulsen la economía circular y se realizarán actividades especialmente dirigidas a la comunidad educativa. Por lo que se transforma en una invitación abierta a participar de las distintas actividades e impulsar juntos la transición hacia la economía circular.
Andreé Henríquez Aravena, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, entidad organizadora de CircularFest, explicó que “nos hemos propuesto que el festival sea la experiencia de economía circular más relevante en nuestro país y América Latina, que invita a los distintos actores territoriales a sumarse a los desafíos que tiene la economía circular”.
PUBLICIDAD
“Eso significa empresas, gobierno en sus distintos niveles, como también las universidades y la comunidad en su conjunto. Avanzar hacia el desarrollo sostenible requiere colaboración y, por lo tanto, una instancia como CircularFest es invitar a la gente a imaginar un mundo en el cual la economía circular sea posible”, agregó.
El evento se ha propuesto como un espacio de diálogo para acelerar la transición hacia economía circular, motivando a la comunidad, empresas, gobierno y academia a conocer los beneficios ambientales, económicos y sociales de este modelo para el desarrollo sostenible.