Tecnología

Basura espacial: los peligros que trae y cómo podríamos eliminarla de nuestra orbita

La basura espacial es mucho más peligrosa de lo que piensas.

Basura espacial UNIVERSIDAD DE PLYMOUTH (Sebastian Carrasco/Europa Press)

La basura espacial es un tema que ya tiene una década de preocupaciones en la comunidad científica. Es peligrosa y afecta las exploraciones que se hacen desde la superficie de la Tierra hacia las profundidades del cosmos. Por lo tanto, les contamos las maneras en las que puede generar un caos sin precedentes en nuestro planeta.

PUBLICIDAD

En primer lugar, amenaza la seguridad y la sostenibilidad de la exploración espacial. Llamamos basura espacial a los objetos artificiales que se encuentran en órbita alrededor de la Tierra, incluyendo satélites inactivos, etapas de cohetes, escombros y otros objetos pequeños.

Si están orbitando y llega a caer en la atmósfera, estos objetos se desintegrarían y salvo ciertas excepciones, nunca llegan a nuestra superficie. Entonces ¿por qué es peligrosa la basura espacial?

Los peligros de los objetos alrededor de la Tierra

  • Colisiones: Los objetos de basura espacial pueden colisionar entre sí, creando más basura espacial. También pueden colisionar con satélites activos, causando daños o incluso la destrucción.
  • Interferencias con las comunicaciones: La basura espacial puede interferir con las comunicaciones satelitales, lo que puede afectar a servicios como la televisión, la navegación y las comunicaciones militares.
  • Riesgo para los astronautas: Los astronautas que realizan paseos espaciales o que salen de la estación espacial internacional están en riesgo de ser golpeados por basura espacial.
Ilustración genérica acerca de la basura espacial rodeando a la Tierra.
Ilustración sobre la basura espacial Ilustración genérica acerca de la basura espacial rodeando a la Tierra. (VICTOR HABBICK VISIONS/Getty Images/Science Photo Libra)

Existen diferentes formas de eliminar la basura espacial. Una es diseñar satélites y cohetes que sean más fáciles de desorbitar o destruir. Otra manera es desarrollar tecnologías para capturar y eliminar la basura espacial.

Algunos ejemplos de tecnologías para eliminar la basura espacial incluyen las redes de captura, que se utilizan para capturar objetos de basura espacial y luego los devuelven a la atmósfera para que se quemen; hay desarrollos de armas láser, que se pueden utilizar para destruir objetos de basura espacial.

Y por último están las llamadas redes de arrastre, que son usadas para aumentar la resistencia aerodinámica de los objetos de basura espacial, lo que los hace caer de órbita.

La eliminación de la basura espacial es un desafío complejo, pero es un desafío que debemos abordar para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de la exploración espacial.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último