Tecnología

El motivo real por el que los controles de PlayStation tienen símbolos y no letras

Teiyu Goto, diseñador de Sony, lo explicó.

PlayStation

Las letras reinaron en la mayoría de los controles de videojuegos, con Nintendo a la cabeza. Pero la aparición de la consola PlayStation, de Sony, abrió una nueva puerta: la de los símbolos en los controles.

Así, los botones de los controles de PlayStation tienen un triángulo verde, un cuadrado rosa, la X azul y el círculo en rojo.

¿Por qué?

Teyu Goto

Detrás de esta decisión se encuentra el legendario Teiyu Goto, diseñador de Sony desde la década de los 80.

Goto les dio forma a relojes digitales, videocámaras, televisores y computadoras, como la línea VAIO, además de PlayStation y sus dispositivos.

En una entrevista citada por El País, reflexionó: “Nosotros seremos siempre gente. Y las máquinas siempre serán máquinas. Pero cada vez trabajamos más unidos a ellas y la conexión entre los humanos (analógicos) y los ordenadores (digitales) tiene, cada vez más, una importancia capital. Este es mi mundo”.

La razón por la que los controles de PlayStation tienen símbolos y no letras

Ahora vamos al motivo por el que los controles de PlayStation tienen símbolos y no letras.

Teiyu Goto conversó al respecto con la revista Famitsu, señalando que “queríamos algo simple de recordar, por eso elegimos íconos o símbolos. Le di a cada símbolo un significado y un color”.

“El triángulo se refiere al punto de vista: hice que representara la cabeza o la dirección, y lo puse verde. Cuadrado se refiere a una hoja de papel; hice que representara menús o documentos y lo puse rosa”, explicó.

PlayStation

Cierra el diseñador: “El círculo y la X representan la toma de decisiones de ‘sí’ o ‘no’, y los puse en rojo y azul, respectivamente”.

Desde entonces, todos los controles de PlayStation cuentan con la misma disposición de símbolos. Y como bien señala Jared Newman para Technologizer, “dejando a un lado la función, podría decirse que los botones de PlayStation han sido más útiles como marketing”. 

“Los cuatro símbolos, cuando se usan juntos, se asocian instantáneamente con la marca PlayStation. No se puede decir lo mismo de A, B y C”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos