¿Recuerdan cuando a inicios de este año 2023 comenzaron a correr los fuertes rumores de que Elon Musk iba a crear su propia Inteligencia Artificial para competir contra ChatGPT? Pues esa inversión en miles de tarjetas de video era real: aquí está Grok, el sistema que buscará regresar al millonario a su posición anhelada.
PUBLICIDAD
En el pasado ya hemos documentado la crónica de cómo el magnate en su momento formó parte de OpenAI, la compañía que terminaría dando forma a ChatGPT. En algún punto él y Sam Altman, actual CEO de la compañía, eran grandes amigos.
Pero al parecer las obsesiones de Elon Musk y su intención por convertirse en el líder máximo del proyecto terminaron generando tal nivel de desencuentros que acabó siendo expulsado de OpenAI con todo y su dinero.
Ahora Musk, aún como dueño de Tesla Motors y a mitad de tumultuosa trayectoria como propietario mayoritario de X, antes Twitter, ha presentado la carta que representaría su revancha.
Esto es Grok: la Inteligencia Artificial de Elon Musk para vengarse de ChatGPT
En la noche del viernes 3 de noviembre de 2023 Elon Musk usó su cuenta oficial de X, antes Twitter, para revelarle al mundo la existencia de Grok, la Inteligencia Artificial que desarrolló con el equipo de xIA.
Junto con la revelación Musk señaó que este primer modelo de IA generativa sería había sido ya lanzada en su fase beta a un “grupo selecto” de suscriptores de X Premium+ y señaló que “en algunos aspectos importantes, es el mejor que existe actualmente”.
Por su parte, la cuenta oficial de xAI en la noche del 4 de noviembre liberó más detalles en torno a Grok, revelando que se trata de un Large Language Model (LLM) que puede interpretar un mensaje con hasta 25.000 caracteres.
PUBLICIDAD
En sí, está Inteligencia Artificial habría sido entrenada no solo en el conjunto de datos de entrenamiento de LLM ubicuo de The Pile, sino que también usó un importante set de datos provenientes de X, confirmando con ello los reportes de septiembre de 2023.
Grok tendría entonces un límite de caracteres de entrada y salida casi 6 veces mayor que ChatGPT, porl o que, en teoría, podría comprender mensajes individuales más largos que los actualmente habilitados para la plataforma de OpenAI.
A la par que promete integrar más adelante funciones como reconocimiento de imágenes y voz, generación de imágenes e integración con APIs de terceros. Además de que toda la IA se ejecutaría de forma nativa en los automóviles de Tesla Motors.
Usar a X como base parece que la convertiría en una IA con inclinación por la información noticiosa. Pero es demasiado temprano para saber cómo resultará todo esto.