Tecnología

¡Europa en llamas! Impactantes auroras boreales iluminaron el cielo tras una inusual tormenta geomagnética

Italia, Eslovaquia, Irlanda, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Austria y Alemania fueron testigos del fenómeno.

Referencial: Aurora Boreal (AP) AP (Ted S. Warren/AP)

El pasado 5 de noviembre, la Tierra fue testigo de un extraordinario fenómeno causado por una fuerte tormenta solar. Inusualmente, países de Europa como Italia, Eslovaquia, Irlanda, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Austria y Alemania fueron bañados por las “luces del norte”.

PUBLICIDAD

El origen de este raro espectáculo se debió a una tormenta solar geomagnética de categoría G3, que liberó una lluvia de partículas hacia la Tierra, alterando su campo magnético y generando así estas intensas luces danzantes.

Lo anterior fue anunciado previamente por el Centro de Predicción del Clima Espacial del NOAA, que anticipó este evento después de una eyección de masa coronal el 31 de octubre.

Auroras Boreales en Latitudes Inusuales

Las auroras boreales son típicamente avistadas en regiones polares, como Suecia, Finlandia, Noruega y otras latitudes extremas. Esto se debe a que el campo magnético de la Tierra es más débil en estas áreas.

Según National Geographic, cuando la actividad solar alcanza suficiente intensidad, estas maravillas pueden ser visibles en latitudes más bajas, como ocurrió en esta ocasión.

Las tormentas geomagnéticas de nivel G3, consideradas “fuertes”, tienen el potencial de ocasionar variaciones en las redes eléctricas, desafíos en el control de la energía y posibles interrupciones en la navegación satelital. Además, pueden producir auroras visibles en latitudes más bajas de lo habitual.

Los efectos que dejan estos fenómenos

Las tormentas solares ocurren tras la aparición de manchas solares y se originan por una intensificación en la emisión de viento solar o por las eyecciones de masa coronal, nubes de plasma solar resultantes de las erupciones solares más poderosas.

PUBLICIDAD

Aunque las llamaradas solares pueden ser recurrentes en un mismo día, sus efectos en nuestro planeta suelen ser imperceptibles. Sin embargo, si estas emisiones masivas del Sol son lo suficientemente intensas, pueden perturbar la magnetosfera terrestre, causando interferencias en la comunicación a través de ondas de radio, sistemas de GPS y otros dispositivos.

Las impresionantes auroras boreales de este fin de semana regalaron imágenes impactantes, mostrando los tonos rojizos y verdosos de las partículas solares interactuando con el campo magnético de la Tierra, sin causar mayores complicaciones.

Acá algunas de las fotografías que compartieron los tuiteros de Europa:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último