Tecnología

Medicina 2.0: algunos datos clave sobre el rol de la tecnología en la salud

Avanzando de la mano para salvar la vida de millones de personas.

2. Entre las más comunes están retrasos en el diagnóstico, error en el mismo o en su interpretación, intervenciones quirúrgicas con resultado negativo para el paciente. Foto: Getty Images. Imagen Por:

La tecnología ha tenido un impacto significativo en el campo de la salud en las últimas décadas y ha revolucionado la forma en que se diagnostica, trata y gestiona la atención médica. Ha mejorado la calidad y la accesibilidad de la atención médica, y se espera que continúe desempeñando un papel fundamental en la evolución de la medicina y la salud en el futuro.

PUBLICIDAD

La pandemia generó un avance aún más acelerado. Más allá de los grandes desarrollos científicos para encontrar vacunas en tiempo récord, la aceleración de la telemedicina y los conceptos de hospitales digitales también tuvieron un salto.

Recomendado

Mejora en el diagnóstico y la detección

Los avances en tecnología médica, como la resonancia magnética, la tomografía computarizada y las imágenes por ultrasonido, han permitido diagnósticos más precisos y tempranos de enfermedades. Los dispositivos médicos avanzados y las pruebas de laboratorio automatizadas también han mejorado la capacidad de detección.

Acá la Inteligencia Artificial también ha tenido un rol protagónico. La IA y el aprendizaje automático se utilizan para analizar grandes conjuntos de datos médicos, lo que puede ayudar en la identificación de patrones, la toma de decisiones clínicas y la personalización de tratamientos.

La sorprendente noticia que recibió la pareja de la mujer con diagnóstico terminal.
La sorprendente noticia que recibió la pareja de la mujer con diagnóstico terminal. (Foto referencial)

Aplicaciones para trabajadores de la salud

Actualmente, existen apps enfocadas al personal de salud, como por ejemplo Medplace, que es una app que cuenta con un modelo de trabajo donde los profesionales y técnicos eligen en qué lugar y cuándo trabajar, visibilizando su experiencia, generando ingresos y desarrollando su carrera.

La aplicación, que actualmente cuenta con más de 4500 usuarios registrados, y sobre 3600 turnos realizados, es un nuevo modelo de trabajo sumamente atractivo para aquellos profesionales y técnicos que desean, generar mayores ingresos, trabajar de manera flexible, que estudian y deben costear sus gastos, lo que permite contar con un gran número de adhesiones.

“Medplace ofrece a clínicas y hospitales el acceso a una comunidad de profesionales y técnicos calificados, quienes a su vez tienen la oportunidad de desarrollarse laboralmente, capacitarse y orientarse a través de nuestra plataforma. Los profesionales y técnicos acceden por medio de una aplicación móvil disponible tanto para iPhone como Android”, explicó Francisco Ramírez Díaz, CEO Medplace.

Cinco alcaldías se encuentran en proceso de aplicación de segundas dosis.
Cinco alcaldías se encuentran en proceso de aplicación de segundas dosis. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

Historias clínicas electrónicas

Y hablando de datos. Los registros médicos electrónicos han reemplazado en gran medida la documentación en papel, lo que facilita el acceso a la información del paciente, reduce los errores y mejora la coordinación de la atención.

En varios países se han trabajado en mejoras a los portales de salud pública, donde se cruza el historial médico con los ministerios, teniendo un acceso a ordenado a datos referentes a vacunas, operaciones, tratamientos y más. Esto facilita el acceso al historial médico ante emergencias, trámites y más.

Wearables y dispositivos de seguimiento

Dispositivos como relojes inteligentes, monitores de actividad y medidores de glucosa en sangre permiten a las personas realizar un seguimiento de su salud y obtener datos en tiempo real. Esto promueve la prevención y la autogestión de la salud.

Acá hemos visto avances considerables: los smartwatches de distintas marcas como Apple, Samsung y Huawei cada vez logran medir más métricas y con mayor precisión.

Smartwatch
Smartwatch Mantente siempre al pendiente de tus mensajes con este modelo. (Dreamstime)

Robótica médica y telemonitorización

Los robots quirúrgicos y otros dispositivos robóticos se utilizan en cirugías para mejorar la precisión y reducir el tiempo de recuperación. También se utilizan en tareas de asistencia, como la administración de medicamentos.

Y en esa misma línea, las tecnologías para monitorear el estado de los pacientes también ha avanzado. Más allá de lo convencional. Por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas pueden ser monitoreados a distancia a través de dispositivos conectados, lo que permite un seguimiento continuo de su estado de salud y la detección temprana de problemas.

Shutterstock
Shutterstock

Telemedicina

Finalmente tal vez lo más visible ha sido la masificación de la telemedicina en los últimos años. La tecnología ha facilitado la prestación de atención médica a distancia a través de la telemedicina. Como decíamos al inicio: esto se aceleró con la pandemia.

Hoy, los pacientes pueden consultar a médicos y especialistas a través de videoconferencias, lo que es especialmente beneficioso en áreas remotas o para personas con movilidad reducida. Y sin duda, ha sido uno de los aportes más grandes a la salud de parte de la tecnología, sobre todo para aquellas comunidades que no tenían acceso a especialistas.

FUJITSU (FUJITSU/Europa Press)

Tags

Lo Último