Tecnología

Papa Francisco vs la IA: Pide crear un tratado internacional antes de que la “dictadura tecnológica” amenace la paz mundial

El Sumo Pontífice expresó su preocupación frente al rápido avance de la Inteligencia Artificial.

Papa Francisco y la Inteligencia Artificial
Papa Francisco y la Inteligencia Artificial Composición: Kiko Perozo

La trama entre la Inteligencia Artificial y el Papa Francisco ha sido uno de los temas que nos ha dado de qué hablar este 2023.

PUBLICIDAD

Tras la viralización de fotos del Sumo Pontífice vistiendo ropa de marca o disfrutando en fiestas, su preocupación por los usos de esta tecnología no se hizo esperar.

Recomendado

Ahora, el Papa argentino se refirió al tema, instando a los líderes mundiales a desarrollar un tratado internacional vinculante para regular el uso de la inteligencia artificial (IA).

Imágenes generadas por Inteligencia Artificial del Papa Francisco bailando hip-hop.
Imagen: Midjourney | Imágenes generadas por Inteligencia Artificial del Papa Francisco bailando hip-hop.

Una visión ética para la IA

En su mensaje anual del Día Mundial de la Paz titulado “Inteligencia artificial y paz”, el pontífice advirtió sobre los riesgos de una “dictadura tecnológica” que podría amenazar la paz y la democracia.

Francisco enfatizó la necesidad de un marco ético en el desarrollo de la IA y resaltó la importancia de la capacidad humana para el juicio moral y la toma de decisiones éticas, que no puede ser sustituida por algoritmos o máquinas, por más avanzadas que sean.

“Hay que plantearse una serie de preguntas urgentes. ¿Cuáles serán las consecuencias, a mediano y largo plazo, de estas nuevas tecnologías digitales? ¿Y qué impacto tendrán en las vidas individuales y en las sociedades, en la estabilidad internacional y en la paz?”, plantea su mensaje.

Asimismo, Francisco expresó su preocupación sobre el uso de sistemas de armamento controlados por IA y otros usos indebidos de la tecnología, como la interferencia en elecciones, el aumento de la vigilancia en la sociedad y la exacerbación de las desigualdades.

Estos factores, según el Papa, “corren el riesgo de alimentar los conflictos y obstaculizar la paz”.

En la misma línea, el cardenal Michael Czerny, colaborador del Papa, subrayó en una rueda de prensa que, aunque Francisco no rechaza la tecnología, sí considera que la IA es una “apuesta” importante para el futuro de la humanidad, por lo que su regulación debería ser inminente.

Beneficios de la IA según el Papa

Si bien este “llamado a la reflexión” busca evaluar el impacto global de la IA en la vida cotidiana, no todo puede ser tan malo.

El Papa también reconoció los avances impresionantes en ciencia y tecnología, señalando que la IA puede aportar “oportunidades apasionantes”.

“Mi oración al comienzo del nuevo año es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana”, expresa en su misiva.

Con todo, este mensaje del Papa se produce en un contexto en el que la Unión Europea ya ha alcanzado un acuerdo provisional sobre una nueva ley de inteligencia artificial, en tanto que países como China y Estados Unidos también trabajan en ello.

Papa Francisco por la Inteligencia Artificial
Papa Francisco por la Inteligencia Artificial

Tags

Lo Último