Tecnología

Visitas virtuales se masifican: estas tecnologías te permiten conocer tu futuro hogar

Inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada se han transformado en aliados de las proptech.

Realidad Virtual
Realidad Virtual

El mercado inmobiliario sigue innovando en la forma de mostrar sus proyectos, utilizando desde tecnología en realidad aumentada, sistemas de inteligencia artificial, hasta visitas guiadas a través de videollamadas. Todo se ha vuelto más fácil para que las personas puedan obtener la información en la palma de la mano.

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Pero uno de los puntos que faltaban para que la experiencia de la compra de un departamento sea completa, es vivir en el lugar, conociendo todos los beneficios que conlleva. La tecnología lo soluciona, permitiéndote experimentar los espacios.

Realidad Virtual
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Sentir como si estuvieras ahí

La realidad aumentada te permite poner objetos en espacios físicos, aunque no estén allí. Sirve para calcular, por ejemplo, si ese nuevo sillón que deseas comprar entra en tu casa. Internacionalmente varias tiendas de retail han aplicado herramientas de este tipo para que las personas prueben digitalmente sus productos. Ikea, por ejemplo, tiene Ikea PLACE y funciona increíble:

Este tipo de experiencias digitales, se suman a las visitas virtuales. Con videos aptos para lentes especiales (o no) la mayoría de los proyectos modernos se pueden visitar. Podrás abrir puertas, recorrer espacios y sentir como si estuvieras en vivo en tu nuevo hogar: experiencias que están presentes hace años, pero que se masificaron aún más gracias a la pandemia.

Encantar a los millennials

Los millennials, la primera generación considerada nativa digital, hoy tiene alrededor de 30 y 40 años, lo que los ubica en una edad que precisamente puede andar en busca de su primer hogar propio. Sin embargo, mucha estadística apunta a que esta generación no está tan interesada en la inversión inmobiliaria.

Millennials Millennials (Getty Images)

Esto ha llevado a la industria a una búsqueda creativa, para atraerlos, que puede ir más allá de lo digital: es una generación de experiencias. Por ejemplo, Inmobiliaria Alborada lanzó un concurso para vivir en uno de sus pilotos por días claves como Año nuevo, Festival de Viña del Mar o el Día de San Valentín.

Los departamentos piloto siguen siendo la cara de un proyecto inmobiliario, donde puedes experimentar cómo se vería tu departamento con todas las decoraciones y muebles que ambientan los espacios de una forma acogedora y atractiva.

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“Esta actividad durante el verano, se enfoca en que la gente pueda conocer cómo será su vida real en un piloto amoblado con todas las comodidades, para que la experiencia sea completa. Podrá disfrutar de piscinas, saunas, y todos las amenidades de uno de nuestros proyectos llamado Parque Peñablanca y Jardines del Sol, que está ubicado en Villa Alemana”, explicó Ignacio Gantes, gerente de marketing de Inmobiliaria Alborada. Para participar, las personas se podrán inscribir en la página web, teniendo más opciones quienes coticen departamentos.

Realidad Virtual
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Las visitas virtuales: nuevas propuestas

Como mencionábamos al inicio, las visitas virtuales pueden ser compatibles con lentes VR o no. Y como mostrábamos en este ejemplo, también los clásicos “piloto” del mundo real siguen presentes. ¿Cómo fusionar lo mejor de dos mundos? Con nuevas plataformas de visitas virtuales más realistas.

Algunas inmobiliarias, principalmente en Estados Unidos y Europa, están utilizando espacios amplios y “vacios”. ¿Entonces como conoces tu hogar? A través del uso de lentes de realidad virtual y computadores mochila, un guía lleva a las personas a “conocer su casa” en este espacio vacío, visitándola con los lentes virtuales, como si estuvieran ahí.

Las ventajas son varias. Con unos simples click, los guías pueden ir cambiando de “una casa a otra”, haciendo que el futuro comprador pueda conocer con una experiencia realista “varios proyectos”, sin moverse de un lugar a otro.

Adicionalmente, este tipo de experiencia 360°, también permite disfrutar las ventajas ya mencionadas de la realidad aumentada: ver digitalmente los espacios que utilizan muebles y otros objetos.

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