Parecía imposible y sucedió. Toshiba ha dejado de ser listada como un empresa que cotice en la bolsa de valore. Algo que resultaba inconcebible hace algunos años y que ahora es una triste realidad tras casi un siglo de trayectoria ejemplar.
PUBLICIDAD
Si vivieron entre los 90 y la primera década del siglo XXI es altamente probable que algún momento de su vida hayan sido propietarios de una laptop o un accesorio informático de esta marca.
Siempre se destacó por ser versátil, confiable, de precio accesible y con una vida útil por encima del promedio en la mayoría de sus productos.
Sin embargo bastantes cosas salieron mal y algunas decisiones terribles fueron tomadas en el peor momento posible, lo que terminó por condenar el destino de la compañía quedando a la búsqueda de compradores.
Hoy de manera sutil y casi inadvertida para el sector sucedió algo que nos ha dejado pensando a quienes vivimos los días de gloria de la compañía.
El fin de una era: Toshiba deja de cotizar en bolsa tras 74 años activa
Un reporte del sitio británico This is Money nos revela que el anterior gigante japonés de la electrónica Toshiba ha dejado de cotizar en la bolsa de valores de Tokio después de 74 años presente ahí.
Todo debido a que la empresa ha sido comprada finalmente por el grupo de adquisiciones Japan Industrial Partners (JIP) por 11.000 millones de libras. En un proceso que ha tomado bastantes meses y que llega a una etapa significativa con este cierre de cotización bursátil.
PUBLICIDAD
La adquisición pone fin a un periodo de agitación y escándalo para Toshiba. La empresa ha estado en crisis desde que fue sacudida por un escándalo contable de 2015 en donde se reveló que la empresa había inflado sus beneficios durante años.
De modo que las finanzas reales de la firma fueron una mentira enorme durante años, lo que marcó el inicio de su colapso cuando se supo la verdad.
Lo cierto, sin embargo, es que la adquisición de JIP es un voto de confianza en la capacidad de Toshiba para recuperarse.
El grupo de adquisiciones tiene una amplia experiencia en la gestión de empresas en dificultades y parece que el pronóstico a (muy) largo plazo con la empresa es positivo.
Bajo la dirección del actual director ejecutivo Taro Shimada, Toshiba se centrará en los servicios digitales. La empresa tiene una fuerte presencia en el mercado de los semiconductores y la energía nuclear.
También es un importante fabricante de electrodomésticos. Así que todo apunta a que esos serán los ejes para salvar lo que queda de la empresa y salir adelante.
La meta por lo pronto es volverla realmente rentable.