En los albores del siglo XX, una ingeniosa historieta publicada en el “Daily Mirror” por el caricaturista hispano-británico William Haselden y titulada “Cuando tengamos teléfonos de bolsillo”, deslumbró a los lectores.
PUBLICIDAD
Y si bien en ese momento se trataba de una sátira que anticipaba una nueva era tecnológica, probablemente el autor de estos cómic no tenía idea de lo visionarios que eran sus dibujos.
El viajero del tiempo del Daily Mirror
Esta obra de humor gráfico, que habría aparecido entre 1919 y 1923, retrató con asombrosa precisión el impacto de los teléfonos móviles en la vida cotidiana.
La historieta muestra a un personaje enfrentándose a situaciones interrumpidas por el sonido de un teléfono celular, un concepto absolutamente impensable en aquel entonces.
Viajero en el tiempo o no, William Haselden, fallecido en 1953 a los 81 años, fue un pionero de las tiras cómicas británicas y un prominente caricaturista político.
Sus obras, publicadas en 29 volúmenes entre 1906 y 1935, abordaban con humor temas como la moda, la tecnología, el feminismo y la clase media, por lo que fue apodado el “padre de la historia británica” en la caricatura.
El cómic que se volvió viral
Este hallazgo fue viralizado por un usuario en X, red social antes conocida como Twitter, en una publicación que rápidamente superó los 500 comentarios dado el asombro de esta “predicción”.
PUBLICIDAD
Y es que esta representación humorística destacaba cómo la tecnología y los smartphones podrían transformar irremediablemente a la sociedad, como si de un vaticinio se tratase.
Usuarios compartiendo su emoción al ver esta tira cómica y otros afirmando que sin dudas se trató de un viajero en el tiempo, fueron parte de las reacciones al ver este tan acertado cómic:
97 year old comic about what would happen if "pocket telephones" were to be invented. pic.twitter.com/gQZ1WAnDAm
— Historic Vids (@historyinmemes) December 19, 2023