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NASA presenta su avión supersónico silencioso X-59 fabricado junto a Lockheed Martin

El jet supersónico X-59 de la NASA casi no hace ruido al romper la barrera del sonido. Algo que se creía imposible.

El jet supersónico X-59 de la NASA casi no hace ruido al romper la barrera del sonido. Algo que se creía imposible.
Imagen: NASA | El jet supersónico X-59 de la NASA casi no hace ruido al romper la barrera del sonido. Algo que se creía imposible.

En un giro un tanto inesperado se ha presentado el nuevo avión supersónico X-59 de la NASA, el cuál fue desarrollado en conjunto con la empresa especializada en armas y equipo Lockheed Martin.

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La exhibición de un jet desarrollado por una firma dedicada prácticamente a proyectos militares no sería motivo de aparición en sitio de tecnología como lo es FayerWayer, pero este avión cuenta con una peculiaridad única:

NASA

Es capaz de romper la barrera del sonido sin el nivel estruendo que produce el conocido boom sónico cuando se supera ese límite de velocidad. En otras palabras, para su parámetro y terreno de acción, estamos ante un jet supersónico que es relativamente silencioso.

Hay bastante información pública sobre las cualidades de esta nave, incluso, como señalamos ya, la Agencia Espacial montó un evento de presentación oficial que está disponible al público. Así que analizaremos las generalidades de este bebé.

Así es el avión supersónico X-59 de la NASA que casi no hace ruido

La NASA y Lockheed Martin revelaron el avión supersónico X-59 de la NASA apenas este 12 de enero de 2024. Como ya señalamos el avión está diseñado para volar a velocidad supersónica sin producir el estallido sónico característico de los aviones supersónicos tradicionales.

Esto se debe a un motivo muy concreto, ya que el X-59 es parte de la misión QueSST de la NASA, que tiene como objetivo demostrar que los vuelos supersónicos comerciales son viables sin causar molestias a los residentes de las zonas pobladas.

Por la naturaleza del proyecto la agencia espacial debe tomar las riendas de estas primeras etapas, pero la idea final es que evolucione esta tecnología al grado que pueda ser usada para la aviación civil:

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Como podemos ver en la ceremonia de presentación de la nave el avión tiene una nariz larga y puntiaguda que ayuda a dispersar las ondas de choque que se forman cuando el avión rompe la barrera del sonido.

El motor del avión también está montado en la parte superior de la cola para ayudar a reducir el ruido y ambos elementos en conjunto ayudarían a volverlo casi silencioso al romper la barrera del sonido.

Se tiene previsto que el X-59 de la NASA vuele por primera vez a finales de este año. Después de las pruebas de vuelo, la agencia espacial realizará vuelos de demostración sobre zonas pobladas para recopilar impresiones, comentarios y retroalimentación de los residentes locales.

Si los vuelos de demostración son exitosos, la NASA espera que la FAA y otras autoridades de aviación revisen sus regulaciones para permitir los vuelos supersónicos comerciales.

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