En el mediano y largo plazo, la NASA anunció su compromiso y enfoque en el Programa Artemis, que busca establecer una infraestructura sólida para fomentar nuestro vínculo con la Luna.
PUBLICIDAD
Esta iniciativa incluye la creación de Lunar Gateway, un hábitat orbital que facilitará viajes regulares entre la Tierra y la Luna, así como el Campamento Base Artemis, que permitirá estadías de hasta dos meses para los astronautas.
Además, se planea aprovechar la tranquilidad del entorno lunar para construir revolucionarios telescopios de alta resolución.
Un telescopio en la Luna
En el marco del Programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC) de la NASA, un equipo del Centro de Vuelo Espacial Goddard diseñó un interferómetro de imágenes ópticas de línea de base larga (LBI) que operaría en la Luna y capturaría imágenes en longitudes de onda visibles y ultravioleta.
Y dada la magnitud de este proyecto, denominado Artemis-enabled Stellar Imager (AeSI), es que ya fue seleccionado para la Fase I de desarrollo.
Se espera que AeSI se instale en la cara oculta de la Luna, permitiendo la obtención de imágenes detalladas de las superficies estelares y sus entornos.
Kenneth Carpenter y su equipo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA son quienes están detrás de esta propuesta.
PUBLICIDAD
Recordemos que Carpenter es científico del proyecto de operaciones Hubble en GSFC y también está involucrado en el Telescopio Espacial Romano Nancy Grace (RST).
¿Qué podemos esperar de este telescopio en la Luna?
Este proyecto ofrecerá a la NASA la oportunidad de aprovechar las ventajas del entorno lunar, que se caracteriza por su radiotranquilidad y largos períodos de oscuridad.
Asimismo, el ciclo diario lunar dura 14 días, y sumado a la falta de atmósfera en la Luna, permitirán que sea un lugar ideal para realizar observaciones interferométricas de alta resolución.
En cuanto a infraestructura, el conjunto de interferometría lunar propuesto podría construirse de manera incremental, lo que ayudaría a controlar los costos de construcción y desarrollo.
Aunque en el pasado los científicos se centraron en interferómetros en el espacio, la llegada del Programa Artemis ha cambiado esta perspectiva.
Ahora, con la infraestructura planificada para los próximos años, incluyendo hábitats en la superficie lunar y sistemas de soporte vital, se ha vuelto factible la construcción de interferómetros en la Luna.
Esto permitiría avances significativos en la astrofísica, incluido el estudio de la actividad magnética estelar y la dinámica de fenómenos cosmológicos en alta resolución.
Además, se espera que este proyecto inspire a futuras generaciones de científicos y fortalezca el interés público en la exploración espacial y el conocimiento del universo.