Tecnología

Científicos dicen que el humano ya inventó las máquinas del tiempo con la creación de los telescopios espaciales

Estos observatorios miran hacia el pasado, hacia el origen de nuestra existencia.

Galaxia Doc Emmet Brown

En la infinita vastedad del cosmos, los telescopios espaciales se erigen como portales al pasado, permitiéndonos explorar los eventos cósmicos que han moldeado nuestro universo. En teoría, estos instrumentos se convierten en máquinas del tiempo al capturar la luz que viaja a través del espacio, proporcionándonos visiones de instantes lejanos en la historia cósmica.

Son ventanas al pasado. La noción de los telescopios espaciales como máquinas del tiempo se fundamenta en su capacidad para observar objetos y fenómenos astronómicos a distancias extraordinarias, lo que significa que estamos viendo eventos que ocurrieron en el pasado debido a la velocidad finita de la luz. Estos dispositivos, como el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial James Webb, han desbloqueado secretos cósmicos que han permanecido ocultos durante milenios.

Recomendado

En sus registros recientes, el Telescopio Espacial Hubble ha continuado asombrando al mundo con imágenes de alta resolución y descubrimientos significativos. Entre sus logros más destacados se encuentra la captura de la primera imagen nítida de un agujero negro en la galaxia M87, proporcionando una visión sin precedentes de uno de los fenómenos más enigmáticos del universo.

Además, el Hubble ha contribuido a la comprensión de la expansión del universo al medir la velocidad de esta expansión con mayor precisión. Sus observaciones han permitido a los astrónomos revisar y refinar las estimaciones sobre la tasa de expansión, lo que lleva a una mejor comprensión de la evolución a largo plazo de nuestro cosmos.

Los Pilares de la Creación se destacan en un caleidoscopio de color en la vista de luz infrarroja cercana del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. NASA, ESA, CSA, STSCI;

Los logros más impresionantes del Telescopio Espacial James Webb

Es sin duda alguna el más potente que se ha construido y su alcance nos permitirá apreciar prácticamente el inicio del universo, las zonas más cercanas al Big Bang. Estos son algunos de sus descubrimientos.

• La imagen más profunda del universo jamás tomada. En julio de 2022, JWST publicó la primera imagen del universo distante, que muestra galaxias que se formaron unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang. Esta imagen es la vista infrarroja más profunda y nítida jamás tomada del universo primitivo.
  • La primera imagen directa de un exoplaneta. En septiembre de 2022, JWST publicó la primera imagen directa de un exoplaneta, un mundo que orbita alrededor de una estrella distinta del Sol. El cuerpo celeste, llamado WASP-96b, es un gigante gaseoso que tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter. La imagen de JWST de WASP-96b mostró su atmósfera, que es rica en vapor de agua.
  • El primer espectro de la atmósfera de un exoplaneta. En octubre de 2022, JWST publicó el primer espectro de la atmósfera de un exoplaneta. El espectro, que fue tomado del planeta WASP-39b, mostró la presencia de vapor de agua, monóxido de carbono y metano. Esta es la primera vez que los científicos han podido medir directamente la composición de la atmósfera de un exoplaneta.
  • Las primeras imágenes de la Nebulosa de Carina. En diciembre de 2022, JWST publicó las primeras imágenes de la Nebulosa Carina, una región de formación de estrellas ubicada a unos 7600 años luz de la Tierra. Las imágenes mostraron detalles nunca antes vistos de la nebulosa, incluidas estrellas que están a punto de nacer y nubes de gas y polvo que están siendo iluminadas por estrellas recién nacidas.
  • Las primeras imágenes del Quinteto de Stephan. En enero de 2023, JWST publicó las primeras imágenes del Quinteto de Stephan, un grupo de cinco galaxias que interactúan entre sí. Las imágenes mostraron las galaxias con un detalle sin precedentes, incluidas sus estrellas individuales y sus brazos espirales.