En varios países el año escolar comenzó o dio espacio a un nuevo trimestre o semestre a partir del mes de marzo. Uno de los puntos claves, es cómo se vienen las nuevas tendencias en temas educativos, donde los profesores, colegios y padres, deben adaptarse a nuevos formatos de aprendizaje, creando oportunidades dentro del marco educacional. La tecnología tiene un rol fundamental en esto: herencia de la época pandémica.
PUBLICIDAD
Pese a que las tendencias en educación pueden variar según el país el contexto socioeconómico y los avances tecnológicos, no lo podemos obviar. Algunas tendencias generales que han estado emergiendo en el campo de la educación cambiaron la forma de enseñar, y han brindado algo que muchos niños necesitaban: herramientas digitales. La relevancia de las herramientas digitales hoy en día es ineludible para la dinámica operativa y la evolución de las organizaciones, volviéndolas un tema de crucial importancia para el entorno, por lo que es vital forjar su conocimiento desde la etapa escolar.
Adopción de herramientas digitales para la educación
A continuación detallamos algunas herramientas digitales y tecnológicas de la educación que pueden ser aplicadas para formar esta importante arista en niños y jovenes.
Aprendizaje en línea y a distancia: Con el avance de la tecnología y la globalización, el aprendizaje en línea y a distancia ha ganado popularidad. Durante la pandemia fue primordial, pero debe seguir desarrollando instancias para que niños y adolescentes sean conocedores de herramientas digitales básicas.
Educación personalizada: Reconociendo que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y necesidades individuales, la educación personalizada ha ido ganando terreno. Los enfoques de enseñanza que se adaptan a las fortalezas y debilidades de cada estudiante pueden aportarles a su desarrollo integral.
Puede aplicarse al campo tecnológico con clases de ofimática, informática básica o también, más avanzado, con nociones de programación. Laboralmente en su adultez, tener conocimientos de estas áreas supondrán una clara ventaja.
Tecnología educativa: La tecnología ha transformado la forma en que se enseña y se aprende. Desde la integración de dispositivos móviles en el aula hasta el uso de herramientas de inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, la tecnología educativa continúa evolucionando y desempeñando un papel fundamental en la educación contemporánea. Pero debe ser “medido”, como nos aclara una experta.
PUBLICIDAD
“Hoy es un gran desafío poder potenciar y mejorar las habilidades digitales en todas las comunidades educativas, va de la mano de la conciencia y la importancia del buen uso de los recursos digitales. Debemos entender que un profesor debe ser capaz de iniciar proyectos desde el online al offline y viceversa, sin perder el sentido de lo que se necesita enseñar y focalizar, para lograr una enseñanza integral. Pese a que tuvimos casi dos años de clases online, aún debemos seguir perfeccionándose y avanzando en políticas que entreguen lineamientos para el resguardo del uso adecuado de la tecnología en el aula”, explica Milena Schublin Bisquertt, experta en educación, presidenta metropolitana FIDE.
Habilidades del siglo XXI: Las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, son cada vez más valoradas en el mundo laboral actual. Las instituciones educativas están incorporando estas habilidades en sus currículos para preparar a los estudiantes para el éxito futuro.
Muchas de estas habilidades se desarrollan a través de la lectura, el debate y el desarrollo del pensamiento crítico. La toma de decisiones en el ámbito de la programación, también tienen bastante de creatividad y resolución de problemas, por lo que la tecnología no debe verse como un enemigo para este desarrollo, sino que como un aliado.