Tecnología

El adiós de un gigante: Taringa! será apagada tras dos décadas de historias

Buen viaje, Taringa!

Taringa.net

Taringa fue creada el 8 de junio de 2004, y lamentablemente no estará activa para celebrar su vigésimo aniversario. Y es que uno de los sitios más emblemáticos de Latinoamérica cerrará definitivamente el próximo 24 de marzo.

La plataforma, también conocida como Taringa!, alcanzó a estar activa casi veinte años en la web. Nació en Argentina, literalmente bajo el alero de un estudiante de preparatoria, y luego fue comprada Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

Varios años más tarde, en el 2019, Taringa fue adquirida por la compañía especializada en blockchain IOV Labs, que decidió darle un nuevo aire a la red social y transformarla en una web3. Posteriormente lanzaron su app donde prometían monetizar los memes, pero aquello no fue suficiente para salvarse.

Taringa se despide a casi 20 años de su lanzamiento

En un emotivo comunicado, los fundadores de Taringa reflejaron su orgullo por haber creado una comunidad donde prevaleció la libertad de expresión, generando cientos de miles de historias, memes y momentos únicos.

“20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir. (...) Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás”, expresaron en un post de su perfil personal.

Y agregaron: “Los motivos, son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado”.

Así, la decisión de cerrar surge en un contexto en el que el mundo se actualiza constantemente y las redes sociales cambian según la tendencia que esté de moda. Si bien aceptaron el reto de la modernidad, el mercado y la competencia no les fue favorable para mantenerse vigentes.

Atrás quedaron los días de principios de los 2000 en el que Taringa! se posicionaba como una de las plataformas digitales más visitadas en Hispanoamérica, llegando a ser la segunda red social más popular en Argentina y la tercera en América Latina entre 2013 y 2014, según comScore.

Con todo, y tal como dicen cientos de mensajes en su post de despedida: “Vuela alto Taringa!”, “Gracias y hasta luego T!”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos