Tecnología

Científicos se acercan al “Elixir de la vida” tras descubrir cómo reprogramar las células inmunitarias

Células CAR T. | Foto: Getty Images/Biblioteca de fotografías científicas RF

Los científicos han dado un paso más hacia el descubrimiento de un “elixir de vida” que podría funcionar después de un solo tratamiento.

Los científicos han encontrado una manera de reprogramar un tipo de glóbulo blanco, llamado célula T, que normalmente ayuda al sistema inmunológico a combatir enfermedades. Y además de contribuir a reducir el peso corporal y mejorar el metabolismo, estas células T también atacan a las “células senescentes”, que son responsables de muchas de las enfermedades a las que nos enfrentamos más adelante en la vida.

A medida que envejecemos, las células senescentes dejan de replicarse y se acumulan en nuestro cuerpo, lo que puede provocar una inflamación dañina.

Nueva Modificación genética

Un equipo del Laboratorio Cold Spring Harbor, Nueva York, ha modificado genéticamente células T para convertirlas en células T CAR (receptor de antígeno quimérico) para atacar a las células senescentes. Los investigadores utilizaron el tratamiento en ratones y los resultados nos dejaron asombrados. Según el estudio, publicado en la revista Nature Aging , los ratones vivieron vidas más saludables y mostraron signos de menor peso corporal, mejor metabolismo y tolerancia a la glucosa, mientras aumentaban la actividad física.

Las células CAR T se han utilizado anteriormente para tratar una variedad de cánceres de la sangre y fueron aprobadas para su propósito en 2017. Sin embargo, el último estudio es uno de los primeros en llevar los límites del tratamiento más allá de eso. La profesora asistente Corina Amor Vegas dijo: “Si se lo damos a ratones viejos, rejuvenecen. Si se lo damos a ratones jóvenes, envejecen más lentamente. Ninguna otra terapia en este momento puede hacer esto”.

¿Cómo debe tomarse?

A diferencia de los medicamentos que deben tomarse a diario, se descubrió que las células CAR T tienen una longevidad extrema, y se descubrió que solo una dosis a una edad temprana proporciona suficientes células para tener efectos de por vida.

Los investigadores también dijeron que un solo tratamiento también puede proteger contra afecciones que comúnmente ocurren más adelante en la vida, como la obesidad y la diabetes.

El Dr. Amor Vegas añadió: “Las células T tienen la capacidad de desarrollar memoria y persistir en el cuerpo durante períodos realmente prolongados, lo cual es muy diferente a un fármaco químico. Con las células CAR T, usted tiene el potencial de recibir este tratamiento, y eso es todo. Para patologías crónicas, eso es una gran ventaja. Piense en los pacientes que necesitan tratamiento varias veces al día en lugar de recibir una infusión, y luego estará listo durante varios años”.

El equipo de laboratorio del Dr. Amor está investigando ahora si las células CAR T permiten a los ratones vivir no sólo más sanos sino también más tiempo. Si es así, la sociedad estará un paso más cerca de la codiciada fuente de la juventud.

Lea también: SpaceX rompe récords con Starship: Es la nave más grande y rápida en la historia espacial