Tecnología

Crearon una batería térmica hecha con arena que puede dar calefacción y luz a ciudades completas

Un invento ingenioso y de bajo costo.

Una enorme batería térmica hecha con arena: el ingenioso invento para dar calefacción y luz barata a ciudades enteras Foto: ACNUR.org

El progreso en la energía renovable continúa imparable, y las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en que almacenamos y utilizamos la energía. Uno de los últimos avances destacados proviene de la empresa finesa Polar Night Energy, que ha desarrollado una tecnología innovadora de baterías de arena para almacenar energía térmica.

PUBLICIDAD

Estas baterías de arena aprovechan los excedentes de electricidad generados por fuentes renovables como la eólica y la fotovoltaica, calentando una gran cantidad de arena mediante un intercambiador de calor enterrado en el centro de un silo de acero. La arena, un material abundante y asequible, puede alcanzar temperaturas extremadamente altas, de hasta 1000 °C o más, y retener esta energía durante meses con mínimas pérdidas.

Recomendado

El último proyecto de Polar Night Energy consiste en una instalación en el municipio finlandés de Pornainen, donde una batería de arena con una potencia nominal de 1 MW y una capacidad de hasta 100 MWh proporcionará energía térmica para la calefacción urbana. Esta solución es especialmente crucial en lugares como Finlandia, donde enfrentan gélidos inviernos árticos y necesitan sistemas de calefacción confiables y eficientes.

Un invento barato y, sobretodo, escalable

La tecnología de las baterías de arena es escalable y versátil. Los depósitos pueden variar en tamaño y pueden instalarse tanto en la superficie como bajo tierra. Además, la empresa finesa está explorando nuevas aplicaciones y planea comercializar sistemas con capacidades aún mayores, lo que podría revolucionar el almacenamiento masivo de energía en el futuro.

Uno de los aspectos más prometedores de esta tecnología es su potencial para reducir las emisiones de carbono y hacer que la energía renovable sea aún más accesible y atractiva. A medida que las baterías de arena se vuelvan más comunes, podrían cambiar la forma en que calentamos nuestros hogares y ciudades, ofreciendo una alternativa limpia y eficiente a los sistemas de calefacción tradicionales.

Pero más allá de esto, las baterías de arena de Polar Night Energy representan un emocionante avance en el campo de la energía renovable, ofreciendo una solución innovadora y escalable para el almacenamiento de energía térmica. Con el potencial de transformar la forma en que utilizamos la energía, estas tecnologías podrían desempeñar un papel fundamental en la transición hacia un futuro más sostenible y limpio.

Tags

Lo Último