Tecnología

Cinco carreras universitarias que jamás debes estudiar porque serán reemplazadas por la inteligencia artificial

La misma inteligencia artificial nos dice que no perdamos el tiempo con estas carreras.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial aparece en el mundo como forma de herramienta para ayudar a los humanos en las tareas que realizamos. Sin embargo, hay personas que ven a los mecanismos como el ChatGPT de OpenAI o el Gemini de Google, como una amenaza en los puestos de trabajo de las áreas profesionales. Hay carreras universitarias que parecieran destinadas a la extinción. Entonces le preguntamos a la misma IA a que nos dijera cuáles deberíamos evitar para no aprender algún oficio obsoleto.

PUBLICIDAD

La misma inteligencia artificial -le preguntamos a Gemini de Google- nos dice que “es difícil predecir con certeza qué carreras universitarias serán completamente reemplazadas por la inteligencia artificial”.

Recomendado

Pero sí menciona algunas que ya demuestran tener potencial para ser automatizadas por un mecanismo de aprendizaje automático que, si bien no reemplazará por completo a los humanos, sí podría reducir las demandas de trabajo.

Inteligencia Artificial reinventa las estrategias de relaciones públicas
Inteligencia Artificial reinventa las estrategias de relaciones públicas (Cortesía)

Carreras universitarias que la inteligencia artificial va a reemplazar

  1. Traducción e interpretación: La IA ya puede traducir idiomas con precisión y fluidez, lo que significa que la demanda de traductores e intérpretes humanos podría disminuir.
  2. Análisis financiero: La IA puede analizar grandes cantidades de datos financieros y realizar predicciones con mayor precisión que los humanos, lo que podría afectar a los analistas financieros y asesores de inversión.
  3. Radiología: La IA puede analizar imágenes médicas con mayor precisión que los radiólogos humanos, lo que podría conducir a una automatización parcial de esta profesión.
  4. Telemarketing y atención al cliente: La IA puede usarse para crear chatbots que interactúen con los clientes de manera natural y eficiente, lo que podría reemplazar a los agentes humanos en tareas repetitivas.
  5. Redacción y edición de textos: La IA ya puede generar textos con calidad humana, lo que podría afectar a los redactores, editores y periodistas.

La misma inteligencia artificial dice que no es una amenaza para todos los trabajos. “En lugar de reemplazar completamente a los humanos, la IA probablemente creará nuevos tipos de empleos que aún no podemos imaginar”, sostiene.

“Por lo tanto, en lugar de evitar ciertas carreras por temor a la IA, es importante enfocarse en desarrollar habilidades adaptables y transversales que te permitan ser flexible y resiliente ante los cambios en el mercado laboral”, concluye.

Tags

Lo Último