Tecnología

La historia más curiosa de Steve Jobs: ¿Por qué Apple se llama así y qué relación tuvo con Atari?

Eran tiempos diferentes... cuando las guías telefónicas definían un buen marketing.

A la fecha, Apple Inc. es una de las empresas más influyentes del mundo. Gracias a su revolucionaria visión, la tecnología vivió un antes y un después luego de su fundación en 1976, que estuvo a cargo de Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, quienes comenzaron este sueño en un garaje en Los Altos, California. Así, luego de la introducción de la Apple I, la compañía no paró de cosechar éxitos, y ya con el lanzamiento del iPhone en 2007 logró cambiar para siempre la forma en que interactuamos con el mundo digital. Pero si viajamos algunos años antes en el tiempo, surge una pregunta que no todos saben responder: ¿Por qué Apple lleva ese nombre?

Curiosamente, la elección del nombre estuvo motivada por una mezcla de preferencias personales y estrategias comerciales, además del deseo de Jobs por superar a Atari, el gigante de los videojuegos que se alzaba como favorito en aquella época.

¿Por qué Apple lleva ese nombre?

Durante una entrevista que data de hace más de 40 años, Steve Jobs reveló que el objetivo de nombrar a la compañía “Apple Computer” tenía que ver con una táctica bastante sencilla pero efectiva: aparecer antes que Atari en las guías telefónicas.

Por aquel tiempo los directorios telefónicos eran la mayor forma de hacer publicidad y de lograr reconocimiento por parte de las personas. Por ello, para liderar el mercado tecnológico era necesario partir por ahí.

Pero más allá de la estrategia comercial, el nombre “Apple” tenía otro significado para Steve Jobs. Y es que años antes le tocó trabajar en una comuna hippie, cuya labor era cuidar una plantación de manzanos, por lo que se sentía más bien cercano a esta fruta.

Otra razón personal tenía que ver con su peculiar inclinación por dietas basadas en un sólo alimento, que lo llevó a comer sólo zanahorias o sólo manzanas en ciertas épocas. Así, esta conexión personal con las manzanas motivó a que la decisión final del nombre fuera Apple.

El primer logo: El legado de Ronald Wayne

Posteriormente, Ronald Wayne fue el encargado de manejar los aspectos comerciales tras la formación de Apple Computer Inc. Y si bien el empresario no duraría muchos años abordo del proyecto, dejó como legado el primer logo de Apple, que representaba a Isaac Newton bajo un manzano.

Claro que este logo pronto sería reemplazado por Jobs en busca de una identidad visual más simple y moderna, tal y como lo conocemos actualmente. De esta forma, la introducción del icónico símbolo de la manzana mordida diseñado por Rob Janoff marcó un nuevo capítulo para Apple.

Evolución del logo de Apple | Composición

Tags

Lo Último


Te recomendamos