Este lunes 8 de abril la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, generando un eclipse solar total. Claramente este es un fenómeno que todos quieren ver: que el astro rey esté completamente cubierto desde nuestra perspectiva terrestre no pasaba desde 2021 en la Antártida y el siguiente que podrá ver Norteamérica en su totalidad será recién en 2044. ¿El problema? El magno evento podría verse empañado por nubes, muchas nubes.
PUBLICIDAD
Y es que a menos de una semana del esperado eclipse solar total, y de acuerdo a los portales meteorológicos y también a expertos connotados en la materia, el espectáculo para el que muchos se preparan podría simplemente no verse.
¿Cómo estará el clima este 8 de abril?
La alerta temprana la entregó The Washington Post, medio que dio a conocer que algunas regiones de Estados Unidos ya anticipan condiciones climáticas adversas para mirar el eclipse total de sol. Dicha noticia generó rapidamente preocupación entre los observadores y turistas, ya que el próximo evento de esta magnitud en territorio norteamericano no se espera hasta 2044.
Además, es sabido que muchos aficionados viajarán desde distintos puntos para ubicarse en la zona que se oscurecerá por completo. Pero si está nublado, dicha travesía sería completamente en vano. Las predicciones climáticas actuales indican que, además de Dallas, otras áreas de Texas, así como estados del sur como Luisiana y partes de Ohio, podrían experimentar cobertura nubosa durante el eclipse.
¿Desde dónde se podrá ver el eclipse?
Adam Epstein, un promotor inmobiliario de Nueva York, expresó su inquietud al medio citado, destacando la ironía de la situación dado lo impredecible del clima. “A veces a los dioses del tiempo les gusta reírse de ti”, expresó. Particularmente, este sujeto tenía planes de viajar a Dallas con amigos para mirar el fenómeno perfectamente en la trayectoria de la totalidad, plan que podría ser en vano debido a la nubosidad.
Hasta ahora, los expertos sugieren que, dado que las predicciones meteorológicas pueden variar, es prudente esperar hasta días más cercanos para tomar decisiones definitivas sobre si ir o no ir a estos puntos de observación total.
Recordemos que la totalidad se verá en el norte de México (Sinaloa, Durango, Coahuila y el noreste hacia Tamaulipas), Estados Unidos (Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire, y Maine) y una pequeña parte de Canadá ( Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Labrador).
PUBLICIDAD
¿El mejor lugar para verlo? De acuerdo a la NASA es la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, México, cuyo pronóstico no es muy alentador:
Con todo, cabe mencionar que aquellas zonas ubicadas fuera de la trayectoria de la totalidad tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse parcial, un fenómeno todavía digno de admiración. Y recuerda: Sea donde sea que estés, si vas a mirar al cielo, se recomienda el uso de protección solar, sombrero y gafas especiales para evitar daños oculares.