Tecnología

La infame historia vivida por la primera astronauta que caminó en el espacio: “Tenemos un delantal para ti”

Svetlana Savitskaya es un símbolo de feminismo en épocas donde los hombres dominaban el espacio.

Svetlana Savitskaya, antigua aviadora y cosmonauta soviética. La primera mujer en caminar en el espacio. Fuente: ITAR-TASS
Svetlana Savitskaya, antigua aviadora y cosmonauta soviética. La primera mujer en caminar en el espacio. Fuente: ITAR-TASS

Siguiendo los pasos de Valentina Tereshkova, quien en 1963 se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra, Svetlana Savitskaya quedó en los anales de la exploración espacial y del empoderamiento femenino tras lograr triunfar en campos dominados tradicionalmente por hombres. Pero todo parte mucho antes, con una infancia inspirada por su padre piloto y una prolífica carrera como campeona mundial en aviación y paracaidismo, piloto de pruebas y, finalmente, cosmonauta.

PUBLICIDAD

Así, el 25 de julio de 1984 marcó un hito en la historia de la exploración espacial, cuando Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera mujer en realizar un paseo espacial. Claro que aquella hazaña no estuvo lejos de controversias, en una época en que el machismo imperaba y las mujeres eran reducidas a las labores del hogar.

Recomendado

4. La primera mujer en realizar una caminata espacial fue la rusa Svetlana Savitskaya, el 25 de julio de 1984 Foto: Wikimedia.org

Svetlana Savitskaya: Su camino hacia el espacio

Nacida en Moscú en el año 1948, Savitskaya creció en un entorno familiar ligado a la aeronáutica, lo que desde temprana edad despertó su interés por volar. Así, su pasión la llevó a destacarse en el paracaidismo antes de enfocarse en su formación académica y profesional en el Instituto de Aviación de Moscú y el Ministerio de Industria Aérea de la Unión Soviética.

Ya en 1980, su destreza y dedicación le permitieron ser seleccionada para el grupo de astronautas femeninas, y en 1982 se convirtió en la segunda mujer en viajar al espacio, misión que llevó a cabo junto a los cosmonautas Alexander Serebrov y Leonid Popov

Tras aquel hito, la profesional del espacio debió tolerar el sexismo por parte del resto de su plantel. Y es que al abrir la escotilla de la estación espacial soviética en su regreso a la Tierra, sus colegas Valentin Lebedev y Anatoli Berezovoi, la recibieron con flores y una frase de lo más infame: “Tenemos un delantal preparado para ti, Sveta. Como si estuvieras en casa. Por supuesto, tenemos una cocina para ti; allí es donde trabajarás”.

4. La primera mujer en realizar una caminata espacial fue la rusa Svetlana Savitskaya, el 25 de julio de 1984 Foto: Getty Images. Imagen Por:

La primera mujer en caminar por el espacio

Pero eso no la desmotivó, y su misión más importante ocurrió dos años después, en 1984, cuando se inmortalizó como la primera mujer en caminar por el espacio exterior, un logro que le valió dos veces el reconocimiento como Héroe de la Unión Soviética. Su estadía en el espacio se enmarcó en la misión Soyuz T-12, durante la que pasó 3 horas y 30 minutos fuera de la estación espacial Salyut 7, siendo la encargada de tareas de montaje y soldadura.

Además, a nivel histórico es considerada como la última astronauta de la Unión Soviética, ya que su sucesora, Yelena V. Kondakova, viajó al espacio en la Soyuz TM-20 ya como ciudadana rusa en 1994.

Pero pese al éxito en su profesión, en 1993 Savitskaya decidió abandonar el cuerpo de cosmonautas para mantener un equilibrio entre su vida como cosmonauta y su familia. También se aventuró en la política, donde sigue activa como miembro del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Con todo, durante toda su carrera la astronauta defendió férreamente la importancia de las mujeres en el espacio, argumentando que los equipos mixtos son más eficientes y que las mujeres son indispensables para tareas como la biotecnología y la detección de minerales.

NASA: Mira en vivo la primera caminata de dos astronautas mujeres en el espacio

Tags

Lo Último