Tecnología

La NASA capta una “papa” transitando por los alrededores de Júpiter

¿De qué se trata este misterioso objeto del que no se tenían muchos datos?

Luna y Júpiter en conjunción traen paz y armonía para 25 y 26 de noviembre.
Conjunción lunar con Júpiter Luna y Júpiter en conjunción traen paz y armonía para 25 y 26 de noviembre. (Freepik)

La misión Juno es una de las favoritas de los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, mejor conocido como el JPL. A través de esta sonda espacial observan de cerca la majestuosidad de Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

PUBLICIDAD

Esta nave espacial está realizando su vuelta número 59 por los alrededores del gigante gaseoso. Y en su ruta se ha encontrado con una extraño cuerpo rocoso en forma de papa. Se trata de la pequeña luna Almathea, descubierta desde hace mucho tiempo, pero de la que se tenían pocos datos.

Almathea fue captada por Juno el pasado 7 de marzo, mientras miraba hacia los cinturones coloridos y las tormentas arremolinadas de Júpiter, incluida la Gran Mancha Roja.

Es impresionante que Almathea se haya dejado ver por los alrededores de la Gran Mancha Roja. Los expertos del JPL dicen que esta pequeña luna es mucho más colorada que la gran mancha, de hecho afirman que es el objeto más rojo del Sistema Solar.

Con un radio de sólo 52 millas (84 kilómetros), Amalthea tiene forma de papa y carece de masa para convertirse en una esfera. En 2000, la nave espacial Galileo de la NASA reveló algunas características de la superficie, incluidos cráteres de impacto, colinas y valles.

Amalthea gira alrededor de Júpiter dentro de la órbita de Ío, que es la más interna de las cuatro lunas más grandes del planeta, y tarda 0,498 días terrestres en completar una órbita.

Amalthea es el objeto más rojo del sistema solar y las observaciones indican que emite más calor del que recibe del Sol. Esto puede deberse a que, mientras orbita dentro del poderoso campo magnético de Júpiter, se inducen corrientes eléctricas en el núcleo de la luna. Alternativamente, el calor podría deberse a las mareas causadas por la gravedad de Júpiter.”, informaron desde el portal de JPL de la NASA.

PUBLICIDAD

Almathea NASA JPL
Almathea NASA JPL

Informan que justo en el momento en que se tomó la primera de estas dos imágenes, la nave espacial Juno estaba a unas 165.000 millas (265.000 kilómetros) casi que sobre las cimas de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 5 grados al norte del ecuador.

El científico Gerald Eichstädt creó estas imágenes utilizando datos sin procesar del instrumento JunoCam, aplicando técnicas de procesamiento para mejorar la claridad de las imágenes, informaron desde el JPL.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último