En el complejo y reconocido universo de Star Wars, las naves espaciales son más que un medio de transporte. Y es que esta franquicia, que marcó a generaciones y lo sigue haciendo, también se transformó en un ícono cultural, trascendiendo de los libros a la pantalla y de la pantalla a nuestros sueños. Naves como el Halcón Milenario, pilotado por Han Solo y Chewbacca, o como la Estrella de la Muerte, la estación espacial más bélica jamás inventada, son sólo ejemplos de este imaginario construido por George Lucas.
PUBLICIDAD
Pero hay quienes prefieren dejar los sueños para las noches y en el día construir realidad. Algo así sucedió con una nave que ya se prepara para su primera misión, y que al sólo verla nos recuerda a la ciencia ficción. ¿Su nombre? Dream Chaser Tenacity, de la compañía aeroespacial Sierra Space.
Los detalles de la nave Dream Chaser
Dentro de la carrera espacial privada, Sierra Space se considera como una empresa emergente. Fundada en 2021 como una subsidiaria de Sierra Nevada Corporation, la compañía se ha centrado en trabajar en la estación espacial orbital comercial LIFE Habitat, diseñada para ofrecer un espacio funcional en la órbita terrestre.
Y, junto a ello, la compañía también ha estado enfocada en desarrollar la Dream Chaser, una nave espacial reutilizable y cuyo objetivo es impactar en el transporte de carga - y eventualmente de tripulantes - con rumbo hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
Este vehículo espacial, distinto a otras naves antes inventadas gracias a su capacidad de volver a entrar en la atmósfera terrestre y aterrizar como un avión en pistas convencionales - sin la necesidad de paracaídas o aterrizajes acuáticos - , está en su última fase de pruebas tras superar evaluaciones ambientales exhaustivas en las instalaciones de pruebas Neil Armstrong de la NASA en Sandusky, Ohio, por lo que ya llegó al Centro Espacial Kennedy de la NASA, marcando un hito previo a su primer viaje a la Estación Espacial Internacional programado para septiembre a bordo del cohete Vulcan de United Launch Alliance.
Tal como adelantábamos, hablamos de una innovadora nave espacial que evoca claras imágenes de naves de Star Wars con sus alas retráctiles y diseño aerodinámico. Pero aquellas características no son al azar: permiten aterrizar en pistas de al menos 3 mil metros de largo, ofreciendo mucha más flexibilidad si se compara con las cápsulas que requieren paracaídas para aterrizar. Además, está equipada con placas térmicas con el fin de proteger su reingreso a la atmósfera terrestre y será ensamblado con su módulo de carga “Estrella Fugaz”.
Es por ello que este avión espacial, que es el primer vehículo privado de su tipo, ya cuenta con un contrato con la NASA para realizar siete misiones de carga a la ISS, ofreciendo una alternativa al método de SpaceX con su cápsula Dragon.
PUBLICIDAD
Con todo, la nave también llevará instrumentos a la ISS, incluidos un analizador de composición de iones de superficie lunar de la Agencia Espacial Europea y un instrumento de detección de Francia. Si bien se encuentra en su etapa final de preparación, expertos internacionales creen que su meta de lanzamiento en septiembre podría considerarse demasiado ambiciosa, aunque eso está por verse.
Cada diseño de nave lleva consigo una historia de ingenio y aventura, haciendo de ellas mucho más que simples vehículos en esta aclamada franquicia cinematográfica.