Tecnología

Tecnología y rotación serían la clave para un nuevo tratamiento para tratar la depresión

Se trata de tecnología de estimulación neurovestibular, que se basa en la activación fisiológica de los receptores del equilibrio del oído interno.

VestBrain
VestBrain

El oído es una maravilla de la biología humana, no sólo porque nos permite escuchar y comunicarnos, sino también porque es vital para nuestro equilibrio y orientación espacial. Ahora, nuevos tratamientos apuntan a que también se relaciona con nuestro estado anímico. Gracias a nuevas tecnologías, podría incluso ayudar a combatir la depresión. ¿Cómo es posible?

PUBLICIDAD

El sistema vestibular, ubicado en el oído interno, es conocido por su capacidad de percibir la posición de nuestro cuerpo y por su rol en el equilibrio físico evitando caídas. Sin embargo, actualmente se sabe que el sistema vestibular tendría además un papel en el equilibrio mental regulando aspectos como la autopercepción, el ánimo, la toma de decisiones, la concentración, la energía vital, los ciclos de sueño-vigilia y el sistema nervioso autónomo.

VestBrain
VestBrain

Esto es exactamente lo que ha logrado el centro médico chileno VestBrain, que desarrolló una tecnología basada en la corrección de asimetrías vestibulares utilizando estímulos naturales no invasivos como el movimiento rotatorio controlado, la que es transmitida directamente hacia las áreas cerebrales que controlan el ánimo y la cognición, generando aumento de la actividad neuronal y una mejoría significativa de la depresión.

Tecnología y evidencia científica

La evidencia científica publicada ya había mostrado que el sistema vestibular regula dichas funciones cerebrales, sin embargo no se le había dado una utilidad terapéutica. Lo que marcaría la diferencia, sería una publicación de la Dra. Ana María Soza el año 2007 en la revista Neuroscience, demostrando que los pacientes con depresión presentaban una alteración asimétrica del sistema vestibular con menor actividad de un lado comparado con el otro. Los resultados de ese estudio incentivaron a que el equipo de Vest Brain, desarrollara y luego probara en ensayos clínicos controlados, un tratamiento de estimulación vestibular para la depresión.

VestBrain
VestBrain

¿Cómo es el dispositivo? Se trata de un dispositivo de estimulación neuro vestibular. El dispositivo médico integrado registra la actividad vestibular automáticamente y luego realiza estimulación unilateral en pacientes deprimidos, del estado de ánimo y con trastornos vestibulares. Es un gran asiento giratorio, donde el paciente está siendo constantemente monitoreado.

“Nuestra tecnología de estimulación neuro vestibular actúa sobre los receptores del equilibrio del oído interno para tratar la depresión, bipolaridad y otros trastornos del ánimo. El proceso comienza con una entrevista para recopilar antecedentes del paciente, seguida de un examen vestibular que evalúa el sistema de equilibrio. Si se detecta asimetría entre los oídos, el paciente puede iniciar el tratamiento de cuatro sesiones de estimulación vestibular que tiene como objetivo recuperar la simetría del sistema. Para ello debemos identificar el lado afectado y generar un programa de estimulación unilateral”, explicó la Dra. Ana María Soza, directora Clínica de VestBrain.

VestBrain
VestBrain

La tecnología de estimulación neurovestibular se basa en la activación fisiológica de los receptores del equilibrio del oído interno para tratar depresión, enfermedades del ánimo y alteraciones del sistema vestibular, inestabilidad, mareo y  vértigo. ¿Lo probarías?

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último