Elon Musk es un sujeto controvertido en casi cada aspecto de su vida. Pero uno de los episodios que más han llamado la atención en los últimos años es sin duda todo el asunto de su pleito contra OpenAI, Sam Altman y todas las personas que están detrás de la Inteligencia Artificial de ChatGPT, donde ahora se ha soltado una revelación tremenda que podría ayudarnos a dimensionar mejor por qué el multimillonario mantiene la rencilla contra este proyecto.
PUBLICIDAD
En el pasado ya hemos detallado de manera puntual la crónica de la pelea entre Altman y el CEO de Tesla Motors, donde relatamos cómo ambos iniciaron OpenAI juntos y como amigos, bajo la idea romántica de impulsar la Inteligencia Artificial por terrenos supuestamente éticos, hasta que sucedió algo que terminó con la ruptura entre Elon y Sam.
Pero hay algo que no sabíamos, una variable en la ecuación que cambia todo, o por lo menos lo vuelve más dramático: la persona que ideó el nombre de OpenAI habría sido justamente Elon Musk.
Elon Musk le puso nombre a OpenAI y se va de nuevo contra ChatGPT junto a Sam Altman
De acuerdo con un reporte de Business Insider, Elon Musk, durante una entrevista en el festival Cannes Lions, aprovechó la oportunidad para ahondar un poco más ante su audiencia sobre su papel fundamental en la creación de OpenAI, la organización “sin fines de lucro” que se ha convertido en un referente en el desarrollo de Inteligencia Artificial, gracias a ChatGPT.
Musk, quien cofundó OpenAI en el año de 2015 junto a Sam Altman, terminó revelando ahí en el evento que fue él quien ideó el nombre de la OpenAI, inspirado en el concepto de “código abierto”. Sin embargo, no dudó en expresar su descontento con la dirección que ha tomado la empresa desde su salida en 2018:
“Era en gran medida un mundo muy unipolar en el que Google dominaba completamente la IA. OpenAI era una organización sin fines de lucro con muchas buenas intenciones. El ‘abierto’ en OpenAI significaba ‘código abierto’, y yo le puse ese nombre.
Ahora es de código cerrado para una IA de máxima ganancia, lo cual es diferente de lo que se pretendía. No sé cómo llegó allí”.
PUBLICIDAD
El empresario multimillonario criticó duramente la decisión de la institución de convertirse en una empresa con fines de lucro en 2019, asociándose con Microsoft ahora y aceptando inversiones considerables.
Elon Musk parece que tiene razón
Pero como bien sabemos las críticas de Musk hacia OpenAI no son nuevas. En el pasado, ha acusado a la empresa de traicionar sus principios fundacionales y de perseguir objetivos que no coinciden con su visión original.
Los episodios recientes en donde hasta Scarlett Johansson incluso ha demandado a la institución sólo parecen reafirmar lo dicho por el millonario.
La intervención de Elon Musk en Cannes Lions pone de relieve el debate en torno al futuro de la Inteligencia Artificial.
Sin dudas las declaraciones de Elon avivarán este debate en curso, pero podemos concluir que esta vez tal vez no exagera.