Desde que el hombre viajó al espacio por primera vez en la historia, en la década de los 60, la NASA y diferentes agencias espaciales toman registro de la Tierra desde afuera. Ver como se aprecia nuestro mundo en la inmensidad de la materia oscura del cosmos, es un hecho que cautiva a entusiastas y no entusiastas de la astronomía.
PUBLICIDAD
¿Cuál es la imagen más lejana de la Tierra? La foto la tiene la NASA, gracias a una captura tomada por una de las dos naves espaciales que más distancia han recorrido en el espacio, la sonda Voyager 1.
Una foto que se tomó en 1990, por la sonda Voyager 1, captura a la Tierra con un pequeño punto en la inmensidad del Sistema Solar y alguno de los colores de la materia que interactúa con los gases y elementos que expulsa nuestra estrella masiva.
De acuerdo con una reseña de la cuenta Spacerocx, ese pequeño punto iluminado fue tomado a 5.9 mil millones de kilómetros de distancia.
Voyager 1 sigue con vida
La sonda espacial Voyager 1 sigue con vida. Después de cinco meses de estar desaparecida, para los radares de la NASA, científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) lograron reparar las averías de su software para recibir de nuevo una señal de la sonda espacial, en abril del 2024.
La última vez que se había recibido una señal de la sonda espacial fue en noviembre del 2023. Antes de eso estaba enviando información que para los científicos de la NASA eran confusos. La pusieron en modo hibernación para trabajarla, obviamente de manera remota, y ahora comenzaron a recibir daos sobre la salud de su software.
El siguiente paso es permitir que la nave espacial comience a enviar datos científicos nuevamente. La sonda y su gemela, la Voyager 2, son las únicas naves espaciales que han volado en el espacio interestelar (el espacio fuera del Sistema Solar).
PUBLICIDAD
El portal del JPL informa que en marzo, el equipo de ingeniería de la Voyager confirmó que el problema estaba relacionado con una de las tres computadoras a bordo de la nave espacial, llamada subsistema de datos de vuelo (FDS). El FDS es responsable de empaquetar los datos científicos y de ingeniería antes de enviarlos a la Tierra.
Descubrieron que un único chip encargado de guardar parte de la memoria FDS no funcionaba. Dicha avería dejó inutilizables los datos científicos y de ingeniería. Al no poder reparar el chip, el equipo decidió colocar el código afectado en otro lugar de la memoria del FDS. Pero ninguna ubicación es lo suficientemente grande como para contener la sección de código en su totalidad.